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Se titula la primera mujer maya becaria de la UNAM

Por Redaccion

Griselda Guzmán Girón, estudiante de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), sustentó y aprobó su examen profesional de licenciatura, convirtiéndose así en la primera mujer maya integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)?coordinado por el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC)? en alcanzar esa meta.

Su tesina, dirigida por Zoila León Moreno, lleva por título Participación del Licenciado en Enfermería y Obstetricia en el fortalecimiento de la educación para la salud en las poblaciones de la Comunidad de Aprendizaje para el Desarrollo Tojtik, Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas, informó la UNAM en un comunicado.

Esta titulación es uno de los grandes logros del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas de la UNAM ?el cual fue implementado hace dos años y medio?, pues comienza a cerrarse el primer ciclo de alumnos apoyados.

Griselda Guzmán fue una de las primeras beneficiadas, durante la convocatoria de 2005, junto con otros 49 estudiantes. Cien más fueron seleccionados en la segunda edición, en 2006, y en la de 2007 ingresaron 70 al programa. Por tanto, en total son 220 becarios indígenas de la Universidad Nacional hasta la fecha.

SU INTERÉS POR LA PERSONA

La nueva profesionista nació en el Paraje Tzajalch?én (que significa cueva roja), municipio de Tenejapa, Chiapas. Pertenece a la Generación 2002-2005 de la ENEO y tiene 24 años. Dijo que tiene planeado regresar a Chiapas, al terminar la Maestría en Enfermería.

Sobre sus estudios, refirió que decidió ingresar a Enfermería porque se centra en el cuidado de la persona, con una visión holística, y haberlo hecho en la UNAM, afirmó, ha sido una gran oportunidad, pues la considera la mejor universidad del país.

Durante su exposición, Griselda Guzmán sostuvo que este trabajo se justifica porque son indispensables la generación y promoción de estilos de vida sanos en dichos asentamientos, mediante la Educación para la Salud.

Recalcó que la sociedad actual exige una mayor atención salubre principalmente en las comunidades marginadas, en donde no existe debido a la falta de recursos y a la lejanía de algunas de ellas, lo cual conlleva a la agudización y reproducción de enfermedades.

Las actividades de Educación para la Salud, que Griselda Guzmán implementó durante su servicio social para las y los trabajadores, fueron determinadas con base en factores de riesgo que afectan su bienestar, y para las y los alumnos se abocaron al uso de métodos anticonceptivos, la prevención de problemas respiratorios, y a erradicar los malos hábitos higiénicos.

Sobre la Comunidad de Aprendizaje para el Desarrollo Tojtik, que analizó en su tesis, comentó que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social, y tiene como objetivo realizar acciones enfocadas al progreso integral de los grupos en donde se proporciona formación, asistencia técnica y capacitación para la práctica de oficios a través de los talleres impartidos.

Cuenta con una población de 30 trabajadores ?de los cuales 11 son mujeres? y está organizada por áreas que, a su vez, están integradas por talleres: la Artesanal por los de Corte y Confección e Hilados y Tejidos; la Técnica, por el de Carpintería; la Agropecuaria por los de Piscicultura, Porcicultura, Avicultura, Cunicultura, Silvicultura, Lombricultura, Horticultura y Casa de Hongos; y la de Servicios por el de Panadería y Tortillería, detalló.

En la Escuela Primaria Dr. Belisario Domínguez, ubicada en el municipio de Chenalhó, que tiene 211 escolares de los cuales 93 son mujeres, se dieron a conocer estilos de vida sanos a través de hábitos como el baño, cepillado dental y cuidado de su entorno. Los programas implementados fueron higiene personal y dental, prevención de enfermedades respiratorias, métodos anticonceptivos, nutrición y cuidado del medio ambiente, refirió.

Para ambos grupos, la metodología incluyó el diálogo y la exposición apoyada en material didáctico, como el rotafolio y periódico mural. En el caso de las y los niños de primaria se utilizaron también material lúdico y juguetes de enseñanza, puntualizó.

Tras la evaluación de los resultados, Griselda Guzmán observó que el trabajo realizado se vio reflejado en la modificación de conductas benéficas, como la colocación de botiquines de primeros auxilios con elementos básicos (algodón, alcohol, vendas y gasas, entre otros) en las áreas y talleres.

De las conclusiones a las que llegó resaltan que la participación de la Enfermería en Educación para la Salud no sólo se centra en dar la información, sino en motivar a la población para que adopte estilos de vida sanos, dándole a conocer los peligros que conlleva un mal hábito y los beneficios de adoptar una conducta óptima.

También dio cuenta de que la mayoría de los problemas pueden prevenirse al modificar ciertos comportamientos, siempre y cuando se concientice de la importancia de aprender a mantener y preservar un estado de bienestar óptimo.

Asimismo, que tiene diversos ámbitos de actuación, entre ellos en la comunidad, en donde se tiene contacto con el primer nivel de atención a través de la prevención y promoción de la salud, lo cual significa que no sólo se debe centrar la acción en el ámbito hospitalario.

Tras sugerir que se continúen estas actividades en esas poblaciones chiapanecas, Griselda Guzmán agradeció al PUMC, pues durante dos años y medio le ha sido otorgado una ayuda económica mensual, que le permitió solventar gastos durante su formación académica, servicio social y elaboración de la tesina.

Finalmente sostuvo al concluir el examen: «Estoy contenta porque por fin logré lo que tanto esperaba: acabar una carrera universitaria». Cabe señalar que además de Zoila León, también formaron parte del jurado Alexis Santillán Reséndiz, quien fungió como secretario, y Gloria Rodríguez Díaz, como vocal.

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