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Simula México atender violencia contra las mujeres

Por Gladis Torres Ruiz

Pese a contar con un presupuesto «etiquetado» para erradicar la violencia contra las mujeres en el país, las acciones realizadas por el Estado mexicano han sido hasta ahora ineficaces.

En México, la Segunda Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2006), reveló que 67 de cada 100 mujeres de 15 años o más, han padecido algún tipo de violencia: de pareja (43.2 por ciento), comunitaria (39.7), laboral (29.9 por ciento) familiar (15.9 por ciento) o escolar (15.6 por ciento).

Para encarar este problema, desde 1997 se crearon leyes en la materia. Se reformaron los códigos penales y civiles para tipificar la violencia ejercida por cónyuges, se promulgaron leyes de atención a la violencia familiar y el 1º de febrero de 2007 se puso en marcha la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), primera en considerar los diferentes tipos y modalidades de la violencia de género.

La norma establece las medidas para prevenir, atender y sancionar la violencia de género que deben cumplir los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión. Por ello, a partir de 2008, desde la Cámara de Diputados se etiquetaron recursos específicos para su aplicación.

La ex diputada federal por Convergencia, y ex secretaria de la Comisión de Equidad y Género (CEyG) Martha Tagle Martínez, señaló a Cimacnoticias que en 2008 se asignaron recursos para la operación de la Ley General y también para la de Igualdad entre Mujeres y Hombres. En 2009, se incluyó la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Para atender la violencia de género, se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, 1,163.7 millones de pesos (mdp); para 2009, 8, 981 mdp; y para 2010, 259.7 mdp.

¿PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR?

Los recursos se etiquetaron para la Secretaria de Gobernación (Segob), donde se encuentra la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), antes Comisión para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

En 2008 se le asignaron a la Segob 40.0 mdp, para crear el Fondo Nacional para la Alerta de Violencia de Género; el Diagnóstico Nacional sobre Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres y las Niñas entre otras acciones incluidas en la Ley General, sin embargo, los recursos no fueron ejercidos.

Tagle explicó que por eso, en 2009, la Comisión de CEyG hizo una etiquetación específica: para el Fondo Nacional se designó 1mdp, aunque precisó «todavía no existen los mecanismos adecuados para operarlo». Para el Diagnóstico Nacional se destinaron 9 mdp, mismos que serían usados para concluirlo toda vez que en 2008, se avanzó la mitad.

En el mismo año, la Comisión para Juárez recibió 65 mdp, en este año se «transformó» en la Conavim, cuyos recursos fueron los mismos. Para 2010 se le volvieron a asignar 65 mdp.

Pese a la insistencia de las legisladoras de la CEyG por conocer el ejercicio del recurso destinado a la Segob, la respuesta de sus funcionarios ha sido evasiva.

En una reunión con legisladoras en febrero pasado, Eliseo Rosales Ávalos, director general adjunto de Enlace Institucional, de la Segob, se concretó a decir que el Diagnóstico no está concluido.

Aún y con el despliegue de recursos y la creación de instancias para combatir la violencia contra las mujeres, los resultados siguen siendo los mismos: los asesinatos y otros tipos de violencia continúan, razón por la cual el Estado mexicano fue recientemente condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

RECURSOS A MODO

Otra dependencia con recursos asignados es la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), creada en febrero de 2006 con el nombre de Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las Mujeres en el País (Fevim).

En 2008 se le asignaron 166.3 mdp para investigar asesinatos y desapariciones de mujeres. No obstante, Martha Tagle, denunció que en el seguimiento presupuestal, se observó que parte de los recursos «fueron transferidos a otras unidades responsables» de la misma PGR, para «atender cuestiones» que se vinculaban con la operación de la Fiscalía Especial.

Para 2009 las asignaciones a la ahora Fevimtra ya no se hicieron en la misma proporción, toda vez que la dependencia reportó que para su operación sólo eran necesarios 80.0 mdp.

La Fevim tuvo bajo su cargo algunos de los expedientes de mujeres asesinadas en el Cerro del Cristo Negro y del Campo algodonero en Ciudad Juárez, las agresiones sexuales en 2006 contra las mujeres de San Salvador Atenco, y en el mismo año, las agresiones contra la periodista Lydia Cacho. Ninguno ha sido consignado.

Independiente del presupuesto «etiquetado», que tiene como fin atravesar cada una de las acciones, programas y políticas gubernamentales contra la violencia, las dependencias han tenido asignado un presupuesto general, el cual de acuerdo con convenios internacionales signados por México, debieron haber destinado una parte para eliminar la violencia contra las mexicanas.

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