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Sin paridad hay discriminación

¿Se han puesto a pensar por qué la mayoría de diputados en Guatemala se opone a las medidas que promuevan de manera significativa la incursión de mujeres en el Congreso de la República? No es por desinformación ni por falta de iniciativas, es porque se oponen a la paridad en la representación. En español a ello se le llama actitud misógina (desprecio por lo femenino).

Se podría decir que quizás las tres propuestas de ley presentadas por varias organizaciones de mujeres y diputadas no han sido de la satisfacción de quienes mayoritariamente han integrado diferentes Legislaturas, pero ninguno de ellos ha lanzado otra propuesta.

Tampoco –al menos desde que se aprobó la actual Constitución de la República (1985), la cual reconoce la igualdad entre mujeres y hombres– se ha formado una corriente capaz de cambiar las reglas en el sistema político que revierta la supremacía masculina en el organismo legislativo, que ahora es superior al 87 por ciento. Predominio que igual se reproduce en otros espacios de la sociedad.

Los diagnósticos que muestran la disparidad en el Congreso se han hecho de manera reiterada, sin embargo, quienes podrían legislan han optado por hacer oídos sordos, pero eso no es imparcialidad, es una clara tendencia que alienta el machismo en una de las instituciones de representación política.

Hay que hacer críticas más directas: los diputados están favoreciendo las relaciones de dominio del poder masculino. ¿Cómo calificar que los políticos digan apoyar la promoción de las mujeres, si en un lapso de 22 años (1986-2008) las curules femeninas aumentaron de siete a 19, del total de 158?

Entorpecer las iniciativas que buscan la paridad además de demostrar actitudes misóginas viola claramente ordenamientos nacionales e internacionales.

Ya es tiempo de señalar qué significa la inacción y displicencia de la mayoría de diputados con respecto a la búsqueda de paridad.

Claro que eso no se acostumbra en el quehacer parlamentario bajo la premisa de que se perderían posibles aliados. Lo cierto es que con lenguaje diplomático o señalamientos superfluos tampoco se han logrado cambios legislativos para avalar la representatividad equitativa de mujeres y hombres.

Así como van las cosas en esta campaña, por los primeros nombres que figuran en las candidaturas, todo parece indicar que el número de mujeres al Congreso quizá suba algunos puntos porcentuales.

Tomando en cuenta el incremento hasta ahora alcanzado, habría que esperar cuando menos 12 procesos electorales para llegar a la paridad, es decir, casi 50 años… Entonces, ¿son o no misóginos?

Cabe señalar que ninguno de los anuncios publicitarios electorales, que hasta ahora suman 7.9 millones de dólares, aboga por la paridad en la representación en el Congreso, sólo a nivel individual cuatro diputadas de diferentes partidos la defienden.

Medidas sin hacer:
* Acuerdos de Paz: reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
* 1997-2004: organizaciones de mujeres presentaron diversas propuestas de reformas al artículo 212 para introducir las cuotas de participación. La más reciente propone que «las planillas de postulación a cargos de elección popular deberán incluir en forma igualitaria a mujeres y hombres… deberá alternarse entre mujer y hombre (indígenas y mestizos).
* 2004 y 2006: el Congreso aprueba reformas sin incluir las propuestas de mujeres.
* 2008: la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso estudia nuevas reformas a la LEPP y el tema de las cuotas no es parte de la propuesta.

Gastos millonarios de campaña en Guatemala

La publicación electrónica Plaza Pública reportó que en publicidad en cinco medios impresos, cinco grupos de radio y seis canales de televisión, los partidos políticos han invertido durante esos siete meses, sólo en la Ciudad de Guatemala, un poco menos de ocho millones de dólares, principalmente el oficial (UNE) y el Conservador Patriota.

* Periodista mexicana radicada en Guatemala, editorialista, integrante de la organización La Cuerda, cofundadora de la Red Centroamericana de Periodistas.

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