Son las mujeres medidas por su capacidad de consumo

Población
    Dime cuánto compras y te diré cuánto me importas
Son las mujeres medidas por su capacidad de consumo
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 12/03/2003

Las políticas económicas del mundo simulan incluir a las mujeres en procesos económicos cuando en realidad sólo las introducen a procesos de consumismo, alertó el representante del Instituto Tecnológico de República Dominicana, Marco Villamán.

Advirtió que la exclusión de las mujeres en los procesos económicos causa fundamentalismos religiosos pues genera desencanto hacia las autoridades, las leyes, y las políticas públicas dejando como única alternativa la religión.

Al participar en el Seminario Internacional Derechos de Ciudadanía, Responsabilidades del Estado: Los Retos de un Mundo Globalizado, el experto señaló que la discriminación económica femenina, que origina falta de empleo, pobreza y en el mejor de los casos, un salario inferior al de los hombres, "sume a las mujeres en un gran estado de depresión., mismo que aceptan como algo irremediable".

El académico, que calificó al sistema económico actual como polarizante y excluyente, advirtió que no basta con establecer programas de atención puntuales si éstos no consideran a las mujeres como ciudadanas con derechos y obligaciones.

Villamán advirtió que hace falta una reorientación de fondo no sólo a las políticas públicas, sino a la forma como la sociedad concibe a las mujeres y valora su contribución.

Por ello solicitó fundar un nuevo sistema económico basado en principios de solidaridad e inclusión, ya que hasta ahora el Estado ha sido incapaz de contribuir a la creación de una sociedad justa y equitativa.

Las políticas públicas, continuó, encaminadas a promover los derechos de las mujeres, no sólo son diseñadas por personas sin conocimientos de género, sino que además, sus presupuestos son continuamente reducidos y no cuentan con mecanismos de rendición de cuentas y monitoreo.

Philippe Chanial, de la Universidad de Caen, Francia, consideró que en países como México el hecho de que solo se ratifiquen derechos y no se establezcan mecanismos claros que regulen su práctica, ha hecho surgir nuevas formas de exclusión.

Chanial propuso reorientar el presupuesto federal, que se concentra en pagar la deuda externa, para aplicar programas efectivos a favor de la igualdad de género.

MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.