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Trabajadoras aportarían fondos para adquirir Mexicana

Por Claudia Ocaranza Abascal
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A casi dos años y medio de la suspensión de labores en Mexicana de Aviación, las trabajadoras de la aerolínea siguen con incertidumbre y “desazón”, pero confían en que una de las dos empresas, Sofom Fides o Med Atlántica –que manifestaron su interés en adquirir la empresa–, gane el concurso mercantil abierto por la juez Edith Alarcón Meixueiro el pasado 10 de enero.
 
De concretarse el proceso, 6 mil trabajadoras y trabajadores sindicalizados y 2 mil de confianza podrían recuperar su empleo luego de la suspensión de labores de Mexicana de Aviación, en agosto de 2010. En el puesto de sobrecargos las mujeres representan el 70 por ciento de las plazas.
 
Claudia Rosales Quijas, sobrecargo supervisor desde hace 14 años e integrante de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), confió en que con la entrante administración de Enrique Peña Nieto la aerolínea no sea declarada en bancarrota.
 
En declaraciones a Cimacnoticias, la sindicalista madre de dos niños explicó que para las trabajadoras de Mexicana la falta de empleo ha sido especialmente difícil porque muchas son madres, casadas o solteras que mantienen a una familia.
 
La secretaria de prensa de ASSA consideró que en caso de que la venta de la aerolínea volviera a estancarse –como ya ha pasado– las y los trabajadores analizarían la posibilidad de aportar fondos para adquirir la compañía.
 
En este caso serían los tres sindicatos que integran a las y los trabajadores de Mexicana los que aportarían el dinero necesario –al menos 250 millones de dólares (más de 3 mil 192 millones de pesos mexicanos)– para financiar a la aerolínea.

Los tres gremios son ASSA, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que cuenta con mil 168 personas, de las cuales 27 son mujeres, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), integrado por 2 mil 500 empleados, de los cuales las mujeres representan el 40 por ciento.
 
Más de 32 inversionistas han intentado adquirir Mexicana en estos dos años, pero de acuerdo con Rosales Quijas, durante la gestión de Felipe Calderón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dificultó el proceso, por ejemplo al negar el acceso completo a los libros de Mexicana de Aviación.
 
La empresa Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Fides, con su representante Francisco Campuzano, ya había mostrado interés el año pasado, pero su propuesta para adquirir Mexicana no procedió por no tener sus fondos en un banco “de primer piso” (de atención directa al público).
 
Igualmente la española Med Atlántica presentó su solicitud frente a la juez en febrero de 2012, pero fue sacada del concurso por no demostrar tener los recursos para adquirir la aerolínea.
 
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