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Trece puntos para erradicar el sexismo en los medios

Por Anayeli García Martínez
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Ante la escasa difusión de información que refleje las problemáticas y necesidades que vive la población femenina, un grupo de académicas, periodistas y comunicadoras presentó 13 puntos para que se expida una ley que garantice que los medios de comunicación no difundan contenidos discriminatorios, y garanticen el derecho de las mujeres a comunicar.
 
De cara a la próxima discusión legislativa para expedir una Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones, las mujeres integradas en la “Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar y a la Información” elaboraron una propuesta legislativa con perspectiva de género, para que sea considerada en las discusiones parlamentarias.
 
La académica Aimée Vega, la ex legisladora Martha Tagle y las periodistas Lurdes Barbosa, María Eugenia Chávez y Lucía Lagunes explicaron que entre estas 13 propuestas se pide que los medios tengan medidas de autorregulación, para evitar contenidos que fomenten la violencia de género y estrategias que promuevan la participación femenina en la plantilla laboral.
 
Durante un seminario que organizó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, las expertas dijeron que es necesario que la sociedad civil y la academia se involucren en el debate sobre la regulación en radio y TV para cambiar el papel de las mujeres en los medios.
 
Aimée Vega, académica e integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), dijo que con estas propuestas se busca la presencia de las mujeres en puestos claves en esta industria, ya que actualmente no figuran como propietarias de medios ni como socias en los consejos de administración.
 
Precisó que si las mexicanas no participan en estas áreas no pueden influir en los contenidos, en la edición, ni en la producción de los programas, donde hasta ahora abundan los contenidos sexistas y discriminatorios.
 
Los 13 puntos son parte de una propuesta más amplia que elaboró la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres a  propósito de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que se discutió en 2008 en el Senado. Las activistas retomaron estos lineamientos, toda vez que en aquel entonces no fueron incluidos.
 
Al respecto, Vega lamentó que hasta ahora no haya acciones contundentes a favor de los derechos femeninos y que la sociedad civil involucrada en este tema no se interese por incluir la perspectiva de género, ya que esto deriva en tímidas recomendaciones que en la práctica tienen un efecto mínimo en los medios.
 
Destacó que los expertos en telecomunicaciones acusan a las feministas de atentar contra el derecho de la libertad de expresión porque piden que los contenidos se regulen, sin embargo lo que ellas demandan es que las industrias tengan códigos de ética, que se creen observatorios de medios, y se incluya a las mujeres en puestos de decisión.
 
Lurdes Barbosa, directora de Mujeres en Frecuencia, mencionó que hay que tomar acciones para que se deje de ver a la población femenina como consumidora y no como receptora de información, pues según la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión a las mexicanas se les presentan programas para que compren productos.
 
Es decir, las mujeres se convierten en un grupo de consumo al que le ofrecen programas de “chismes del espectáculo”, y esto aunado a que ellas no tienen acceso a la propiedad de medios y a la inversión económica, es muy difícil que puedan influir sobre el tipo de contenidos que se presentan a las audiencias.
 
Barbosa mencionó que si bien existen medios alternativos donde hay espacio para promover otra visión sobre la población femenina, en realidad estos espacios no alcanzan los mismos niveles de audiencia que los grandes medios, en especial las dos cadenas de televisión en México, que llegan a comunidades remotas.
 
Por ello destacó que es urgente retomar los tratados avalados por la comunidad internacional para que las leyes mexicanas integren principios internacionales, toda vez que si la sociedad cuenta con una norma clara puede tener un arma poderosa para exigir y demandar responsabilidad por parte de los medios de comunicación.
 
En su oportunidad, Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), dijo que en este debate entre los políticos y los industriales de la radio y TV se debe involucrar la sociedad civil, porque de lo contrario se perderá una oportunidad histórica para fracturar los monopolios que hoy persisten.
 
En junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones (Telecom), por lo que ahora el Congreso debe expedir una Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones, pero a decir de la periodista es necesario cambiar la mirada cultural y no sólo la ley.
 
Lagunes mencionó que la sociedad debe ser más exigente, porque de lo contrario las mujeres seguirán siendo “invisibles” en este terreno donde, por ejemplo, por cada nueve columnistas hay dos mujeres porque se cree que ellas son más emocionales y hablan de la farándula, y no pueden analizar temas relevantes.
 
En el encuentro en el que también participaron Martha Tagle y la coordinadora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México, María Eugenia Chávez, se anunció que esta tarde se presentaría la propuesta ante la Comisión de Radio y Televisión del Senado, a fin de que forme parte de las discusiones legislativas.
 
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