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Une la discriminación a trabajadoras de Alemania y México

Por Martha Martínez

Trabajadoras alemanas y mexicanas se enfrentan todos los días a la sub representación, bajo acceso a puestos de decisión y violaciones constantes a sus derechos laborales en sus centros de trabajo, coincidieron hoy expertos.

En la mesa de discusión Políticas Laborales de Género: Experiencia México- Alemania, organizada por la Fundación Friedrich Ebert, el investigador de la Universidad de Bochun, Manfred Wannöffel, informó que a pesar de la paz sindical que existe en Alemania, las mujeres siguen siendo objeto de discriminación.

Advirtió que el porcentaje de mujeres que ocupan puestos decisorios en dicho país europeo es mínimo. Citó como ejemplo, que sólo el 11 por ciento de las gerencias del sector económico en Alemania, está ocupado por mujeres, en comparación con Estados Unidos, con 46 por ciento o Canadá, 42 por ciento.

Indicó que de las 30 empresas representadas en la bolsa alemana, ninguna es encabezada por una mujer y agregó que el 54 por ciento de las mujeres alemanas se concentran en profesiones “típicamente femeninas” como enfermeras, secretarias, peluqueras y costureras, mientras en las profesiones “modernas” no llegan al 25 por ciento.

Informó que en Alemania sólo existe un sindicato por cada rama de especialidad, de ahí que sólo existan ocho, no obstante, ninguno es representado por una mujer. Agregó que el sindicalismo alemán está conformado por dos ejes: el Comité de Empresa y los sindicatos.

Mientras que el papel de los sindicatos es negociar contratos colectivos para los trabajadores, el objetivo de los Comités de Empresa es fungir como representantes legales de éstos. Aunque ninguno de los dos organismos tiene relación entre si, se vigilan mutuamente.

La sindicalista mexicana, Alicia Sepúlveda, consideró que Alemania está un paso arriba que México, ya que en el caso específico de las telefonistas de Teléfonos de México (Telmex) son sometidas a un reloj que vigila que la tramitación de las llamadas no sea mayor a 30 segundos.

De lo contrario, además de ser reprendidas por la administración de la empresa, se les castiga quitándoles el bono de productividad adicional al salario que perciben.

Tras calificar dicho reloj como una “medición obsesiva”, la telefonista internacional denunció que éste es un sistema de vigilancia al que no son sometidos los hombres, por lo que ellas padecen mayor estrés.

Lo anterior porque a decir de Sepúlveda, hace dos décadas ellas determinaban su ritmo de trabajo, ahora con los avances tecnológicos y la digitalización de las comunicaciones, las telefonistas son sometidas a más estrés, porque su ritmo lo determinan las computadoras.

Ante esta situación la sindicalista dijo que ser telefonista se vuelve un trabajo frustrante ya que no pueden tomar decisiones y todo el tiempo son sometidas a las máquinas.

A pesar de que de los 40 mil trabajadores de Telmex el 41 por ciento son mujeres, a ellas se les relega a puestos considerados femeninos como oficinistas, operadoras, servicios al cliente o cobradoras de caja, pocas son técnicas o llevan a cabo trabajo en el exterior.

Agregó que de los 13 mil trabajadores que tienen planta en el exterior, es decir, aquellos técnicos que realizan trabajo de calle, sólo 300 son mujeres.

No hay mujeres en el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas, de 17 miembros, mientras sólo hay cinco mujeres en el organismo que establece las prioridades de los trabajadores, la Comisión Revisora de Contrato, de 20 integrantes.

El acceso de las telefonistas a mejores puestos y sueldos no se determina por su capacidad o desarrollo profesional, sino por “vacante natural” es decir, quien desea ascender a un puesto mayor, debe esperar a que quede vacante el puesto, de ahí que existan operadoras de hasta 25 años de servicio esperando un mejor puesto, concluyó.

2003/MM/MEL

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