Inicio UNFPA lanza campaña por los 7 mil millones de habitantes

UNFPA lanza campaña por los 7 mil millones de habitantes

Por Gladis Torres Ruiz

Este año la población mundial superará los 7 mil millones de habitantes, ante ello y con motivo de la celebración del 11 de julio —Día Mundial de Población—, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), lanzó la campaña «7 mil millones de acciones en el mundo», con énfasis en la situación de niñas, mujeres y jóvenes.

En su página web, el organismo internacional informó que el objetivo de la campaña es impulsar acciones en favor de la juventud, mujeres y niñas, salud sexual y reproductiva, derechos reproductivos y sostenibilidad del medio ambiente.

Asimismo, las acciones van encaminadas a atender la pobreza y desigualdad, el envejecimiento de la población y el crecimiento urbano.

El nombre de la campaña se debe a que en octubre de 2011 nacerá la o el habitante 7 mil millones del mundo; por ello el organismo de la ONU hace un llamado respecto a que en un mundo de 7 mil millones de personas, todas y todos deberíamos disfrutar de igualdad de derechos y dignidad.

El UNFPA informó que actualmente el número de mujeres y hombres jóvenes en el mundo es el más grande de toda la historia de la humanidad, ya que suman mil 200 millones de personas entre 15 y 24 años de edad.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que en 2010 la población mundial asciende a 6.9 mil millones de personas; de ellas el 66 por ciento son mujeres.

China, India y Estados Unidos son los tres países más poblados del mundo, mientras que México ocupa el lugar 11 con 112.3 millones de habitantes. Nuestro país es el tercero de América Latina, sólo superado por EU y Brasil.

México es un país de jóvenes, ya que la mitad de los residentes tiene 26 años o menos y la proporción de niños (de 0 a 14 años de edad) es de 29.1 por ciento, y por cada 100 mujeres hay 95 hombres.

Por ello, con esta campaña el UNFPA convocó a los gobiernos a invertir en la juventud, las mujeres y las niñas, y asegura que «en un mundo de siete millones, las mujeres educadas pueden hacer la diferencia, con mejores decisiones sobre el tamaño y salud de su familia».

El organismo internacional afirmó que cuando las mujeres tienen ingresos, los reinvierten en su mayor parte en el bienestar de sus familias. Por consiguiente, al efectuar inversiones en las niñas y las mujeres se fortalecen las familias y se promueven el crecimiento económico, la paz, la equidad y la sostenibilidad en el mundo.

«Si podemos vivir juntos de manera equitativa en un planeta sano dependerá de las opciones y decisiones que tomemos ahora. En un mundo de 7 mil millones de personas, y contando, tenemos que contar con los demás»; sostuvo.

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Población. El 11 de julio fue la fecha propuesta en 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y el cual se asocia al día en que ocurrió el nacimiento del habitante número cinco mil millones, que tuvo lugar en la entonces Yugoslavia en 1987.

Esta fecha también se refiere a la necesidad de encontrar soluciones a los problemas demográficos como la falta de alimentos, de agua potable, sobrepoblación, contaminación ambiental, migración, pobreza, inequidad, dificultades de acceso a la educación, a los servicios de salud, entre otros factores que repercuten en la calidad de vida de todas y todos los habitantes del planeta.

11/ GTR/RMB

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido