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Vigila IFE con lupa fondo de partidos para capacitar a mujeres

Por Anayeli García Martínez

Este mes los partidos políticos deberán presentar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un programa de gasto para el desarrollo de sus actividades específicas, y otro para la erogación correspondiente a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Como lo marca el nuevo Reglamento de Fiscalización, aprobado por el IFE en 2011 y el cual entró en vigor este año, los partidos deben entregar al instituto un plan de trabajo en el que especifiquen en qué gastarán sus recursos y así evitar el mal uso de más de 67 millones de pesos para impulsar a las militantes.

En diciembre pasado el IFE aprobó 67 millones 222 mil 416 pesos a los partidos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres; es decir, cuatro millones 835 mil 371 pesos más que en 2011.

Esto en cumplimiento con el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establece que anualmente cada instituto político debe destinar por lo menos el 2 por ciento del financiamiento público para formar cuadros femeninos.

El desglose de 2 por ciento para cada agrupación indica que el PRI obtuvo 21 millones 490 mil 794 pesos; le sigue el PAN con 16 millones 991 mil 366 pesos, y luego el PRD con 9 millones 29 mil 814; el PVEM tiene 6 millones 260 mil 284.

Los partidos que recibieron menos recursos fueron el PT, con 4 millones 723 mil 925 pesos; Movimiento Ciudadano ?antes Convergencia? con 4 millones 122 mil 405 pesos, y Nueva Alianza con 4 millones 603 mil 826 pesos.

Según el Reglamento de Fiscalización, pasados 30 días de que el Consejo General del IFE aprobó el financiamiento público para los partidos políticos, éstos deben presentar a la Unidad de Fiscalización del instituto un plan de trabajo con el fin de programar su gasto.

Esta normatividad también señala que la administración de los fondos erogados se debe realizar con base en criterios de "legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género".

Asimismo el reglamento indica que el gasto programado para el liderazgo político de las mexicanas debe contener información, valores, concepciones y actitudes orientadas a propiciar la igualdad de oportunidades para el desarrollo político, en el acceso al poder público y la participación en los procesos de toma de decisiones.

Para evitar que los recursos se utilicen en actividades que no abonan a la formación de liderazgos femeninos, el artículo 304 del reglamento menciona que la propaganda electoral, los eventos que promuevan una candidatura, y las encuestas o estudios sobre preferencias electorales, no se consideran parte del 2 por ciento.

Tampoco se considerarán las erogaciones por concepto de hipotecas de oficinas; ni el mantenimiento de líneas telefónicas, inmuebles, servicios de limpieza o seguridad, y tampoco la preparación, edición, impresión y divulgación de plataformas electorales.

EVITAR QUE SE REPITA LA HISTORIA

En 2008 sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue multado por no aplicar los recursos para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Ese año recibió más de 8 millones de pesos por ese concepto, y la multa fue de un millón 696 mil 839 pesos.

En ese momento los partidos no estaban obligados a entregar evidencias que acreditaran las actividades o talleres realizados ni las publicaciones difundidas, sin embargo actualmente la Unidad de Fiscalización tiene competencia para pedir estos materiales.

Cabe mencionar que el artículo 81 del Cofipe también establece que la Unidad de Fiscalización del IFE es el órgano que puede recibir o iniciar quejas en materia de fiscalización, así como establecer sanciones o multas en caso de encontrar irregularidades.

En octubre pasado, el Consejo Ciudadano Mujeres al Poder presentó un reporte en el que denunció que los partidos ejercieron el 2 por ciento de sus recursos en actividades que no contribuyen al impulso de los liderazgos femeninos.

Puso como ejemplo que en 2009 el PVEM "innovó" en el tema al considerar que la compra de un automóvil ayudaría a la capacitación política de las militantes. El PAN ejerció un millón 624 mil pesos en material promocional, un millón 296 mil pesos en sueldos y salarios, y un millón 786 pesos en materiales impresos.

En tanto el PRI también erogó buena parte de los recursos en servicios generales, gratificaciones y cuotas del IMSS o del Infonavit.

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