A 5 meses del feminicidio de Victoria, PGJDF se “compromete” a enviarlo a fiscalía especial

NACIONAL
VIOLENCIA
   Se investiga como homicidio calificado
A 5 meses del feminicidio de Victoria, PGJDF se “compromete” a enviarlo a fiscalía especial
Imagen retomada del portal argentino lavaca.org
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/02/2018

El Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, se comprometió con la familia y defensa legal de Victoria Pamela Salas Martínez, asesinada el 2 de septiembre de 2017 en un hotel de la delegación Tlalpan, a enviar la investigación a la unidad especializada en feminicidio, hecho que tuvo que ocurrir hace cinco meses cuando se perpetró el crimen.

Hoy se cumplen cinco meses del feminicidio de la joven de 23 años de edad, Victoria Salas, pero el caso no ha sido referido del Ministerio Público (MP) de Tlalpan a la Agencia Especializada de Investigación para la Atención de Delito de Homicidio Doloso en Agravio a Mujeres de la PGJDF, a pesar de que esta unidad es la responsable de aplicar los protocolos de indagación especializados de feminicidio al conocer el asesinato de una mujer, denunció la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza.

En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora del OCNF informó que el 15 de diciembre de 2017 solicitaron a la PGJDF la atracción del caso a la agencia especializada de feminicidio, como agrupación que representa legalmente a la familia junto a Justicia Pro Personas AC.

Las agrupaciones no obtuvieron respuesta de la PGJDF hasta la tarde ayer que Porfirio Garrido aceptó y mantuvo una reunión con que el OCNF, Justicia Pro Personas y la familia de Victoria, reunión que fue resultado de una carta pública que emitió la madre de la víctima, Consuelo Salas, al procurador capitalino, en demanda de respuestas y justicia para su hija.

Será el titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido y el titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, Marco Enrique Peña, los encargados de coordinar el envío de la investigación sobre el asesinato de Victoria Salas a la agencia especializada en feminicidio.

Luz Estrada confirmó además que la Procuraduría se comprometió a integrar con las organizaciones representantes del caso, una mesa de trabajo de revisión y seguimiento de la investigación del feminicidio de Victoria Salas.

La primera sesión está programada para el próximo jueves 8 de febrero y estará integrada por las peritas independientes que colaboran con el OCNF y la participación de la familia. Esta mesa de trabajo también abre la posibilidad de revisar otros casos de feminicidio ocurridos en la capital y que acompaña el Observatorio, señaló Estrada.

FEMINICIDA PRÓFUGO, PGJDF LA RESPONSABLE

Una de las urgencias de la familia y las abogadas del caso, es que se capture al presunto responsable del feminicidio, su expareja, Mario Sáenz, quien está prófugo y ha emprendido una campaña en redes sociales de desprestigio en contra de la víctima, debido a su fama como skate y dueño de múltiples tiendas de artículos para patinar, denunció Luz Estrada.

En octubre de 2017 el Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Cristian Ricardo Franco Reyes, giró una orden de aprehensión en contra de Mario Sáenz, argumentando que la cuartada de éste no se podía comprobar y las pruebas presentadas por el MP lo apuntaban como presunto responsable del asesinato.

De acuerdo con los relatos de Consuelo Salas, el 2 de septiembre de 2017 en el último contacto que tuvo con su hija, le dijo que estaba con Mario Sáenz festejando su cumpleaños número 23 en compañía de sus amigos.

El cuerpo de Victoria sería hallado después en un hotel de la delegación Tlalpan por personal del lugar, un asesinato que causó la indignación de la sociedad civil y la familia por la saña con que fue perpetrado; había permanecido alrededor de 10 horas debajo de agua hirviendo que caía de la regadera, presentó mutilaciones y fue degollada.

Mario Sáenz alegó a las autoridades que esa noche estuvo con su hijo y un amigo limpiando su casa, incluso, dijo, había caído en un bache que ponchó las llantas de su coche e interpuesto una demanda. Con esta misma historia se presentó al funeral de Victoria donde la familia llamó a la policía pero fue liberado al ser detenido por interrumpir en el lugar y no por el feminicidio.

Para octubre del año pasado cuando el Juez de Control giró la orden de aprehensión en contra de Sáenz, ya estaba prófugo. Las autoridades tuvieron que solicitar a la Interpol buscarlo en 192 países -búsqueda que aún se mantiene- y en suma, el mandato se dio por homicidio calificado y no por feminicidio, aclaró María de Luz Estrada, ya que el MP inició la carpeta de investigación por esta razón.

En este sentido, otra de las demandas hechas en la reunión al procurador capitalino, indicó la defensora, es que se comprometa a reclasificar el caso como feminicidio en el proceso de vinculación a proceso de Mario Sáenz, ya que cumple con las casuales del delito: el cuerpo de Victoria fue expuesto en lugar público, presentaba lesiones infamantes y mutilaciones, y el probable responsable mantenía una relación con la víctima, este último factor elevaría la clasificación a feminicidio agravado.

Sin embargo, la falta de especialización de las autoridades ministeriales e incluso la nula actuación que tuvo la unidad especializada en el delito, hizo que el caso no fuera calificado como feminicidio, resaltó Estrada Mendoza.

Como ocurre con el feminicidio de Victoria, en la Ciudad de México el Observatorio Ciudadano ha documentado 647 asesinatos violentos de mujeres de 2014 a 2017, pero únicamente han sido investigados como feminicidio 228, mientras que el resto (419 casos), se calificaron como homicidios.

CRIMINALIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Aún cuando está prófugo, Mario Sáenz, emprendió una campaña para deslindarse del feminicidio y criminalizar a Victoria; primero, en septiembre pasado un amigo cercano a él difundió un video en redes sociales en el que acusa a Victoria de consumir drogas –hecho desmentido por el estudio toxicológico forense- y mientras las autoridades “lo buscan” esta semana apareció en un video alegando que él no es responsable del feminicidio.

Luz Estrada señaló que las autoridades de justicia capitalinas han sido las responsables de que los feminicidas estén en libertad debido a las negligencias que realizan en las investigaciones. En este caso, no solo se obstaculiza el acceso a la justicia para Victoria y se le revictimiza, los actos del acusado generan un ambiente de inseguridad que pone en riesgo a la familia de Victoria y las defensoras que acompañan el caso, declaró.

Sobre esta situación el titular de la procuraduría capitalina aseguró que se mantiene la ficha roja (búsqueda de la Interpol) en contra de Sáenz, pero la coordinadora del OCNF indicó que los acuerdos no son suficientes, esperan resultados contundentes por parte de las autoridades, que incluyen la inmediata captura del acusado y una investigación rigorosa para dar justicia a Victoria.

Luz Estrada dijo que como agrupaciones coadyuvantes del caso les ha permitido revisar las pruebas (entre testimonios y peritajes) que son suficientes para constatar que a Mario Sáenz se le puede vincular y procesar por el delito de feminicidio. “En este caso no hay duda que fue él”, afirmó.

MADRE DE VICTORIA, DEMANDA JUSTICIA

En el encuentro con el procurador Consuelo Salas relató la revictimización que han atravesado ella y su familia por parte de las autoridades. Recordó que un inicio el MP le informó que su hija estaba acusada por robo, más tarde le darían la fatal noticia del asesinato de Victoria.

De acuerdo con Estrada, la madre de Victoria manifestó que además de sobrellevar el duelo, mantenerse en la lucha por justica para su hija, tiene que resistir los rumores que se han generado alrededor del caso por la falta de actuación de las autoridades, por ello la Comisión de Derechos Humanos de la capital –presente en la reunión- anunció que intervendrá y dará acompañamiento a la madre y familiares de Victoria.

La falta de acceso a la justicia para las víctimas y mala actuación de la Procuraduría de la capital del país frente al feminicidio, hizo que el 7 de septiembre de 2017 las organizaciones civiles pidieron la Alerta de Violencia de Género (AVG), por ahora, se espera que el grupo de expertas entregue un informe sobre el panorama de violencia contra las mujeres en la ciudad.

Una vez entregado este reporte –que lleva dos meses de retraso- el gobierno de la capital tendrá que cumplir en seis meses las recomendaciones que den las expertas, de lo contrario la Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá la facultad de decretar en Alerta de Género a la Ciudad de México.

18/HZM/LGL