Migración
    Llamado urgente a consulado y organizaciones de DH
Adolescente en riesgo de perder custodia de hijo por ser ilegal
Por: Gladis Torres Ruiz
Cimac | México, DF.- 05/05/2006

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C hizo hoy un llamado urgente a las autoridades y a organizaciones civiles de derechos humanos para brindar apoyo jurídico a una adolescente mexicana, que fue violentada por su novio luego de que se negó a practicarse un aborto.

En un comunicado, la organización dio a conocer que Cristal Loya Gómez de 16 años de edad, es una estudiante de preparatoria que vive con su madre, Sandra Gómez en Phoenix, Arizona desde hace 13 años, y su situación es ilegal.

El novio de Cristal, Erick Anthony Decaer, de origen estadounidense la golpeó en el vientre cuando se enteró del embarazo para tratar de provocarle un aborto, cosa que no consiguió.

Los padres del joven, Deborah y Scott Decaer, visitaron a la madre de la joven, para tratar de persuadirlas de que abortara y ante la negativa, los Decaer la obligaron a realizarse una prueba de ADN para constar que se trataba de su nieto.

Ya con la información deseada, le solicitaron a la familia que entregaran al bebé en adopción, misma que también fue rechazada por la madre y la abuela de Cristal.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias Sandra Gómez madre de Cristal, informó que el mes pasado Cristal dio a luz a su hijo Antonio Loya, fue prematuro y todavía se encuentra en el hospital Banner Wood en Mesa Arizona, Estados Unidos.

No obstante, el lunes pasado Cristal Loya, fue informada que la juez Silvia Arellano ordenó que tiene que entregar a su hijo a los abuelos paternos.

La orden precisa que Cristal solamente podrá ver a su hijo bajo supervisión y temporalmente, "Lo cual es muy injusto ya que están valiendo de muchas mentiras, la juez no escucho lo que nosotras teníamos que decir, emitió su orden sin tomarnos en cuenta", añadió la señora Sandra Gómez.
.
Los argumentos que dieron son falsos, me señalan como una madre abusiva vendedora de drogas y no sé cuantas calumnias más, lo único que hay de cierto es que mi hija y yo somos ilegales, "ese es nuestro delito", enfatizó Sandra.

Agregó que ellas consiguieron una abogada de "emergencia" quien ya mandó la apelación a la juez, Silvia Arellano para que suspenda la orden de custodia hasta escuchar a la madre del menor.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C, pidió la intervención urgente de las autoridades del Consulado para que brinden apoyo jurídico a la familia de Cristal Loya y evitar la pérdida de la custodia del menor Antonio.

De igual manera, piden la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a efecto de que se garantice la vigencia de los derechos de las trabajadoras migrantes y la Convención Internacional de los Derechos del Niño, para que se brinde asistencia jurídica y social a la menor de edad.

06/GT/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com