POLÍTICA
    Feministas rechazan misoginia en ataques a ex perredista
Afecta renuncia de Robles participación política de mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 11/03/2004 Con la renuncia de Rosario Robles al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el avance de las mexicanas en la política "se tambalea", afirmó hoy la ex presidenta del Partido México Posible (PMP), Patricia Mercado.

En entrevista con Cimacnoticias, la feminista apuntó que la presunta corrupción en la que está envuelta la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal se podría "trivializar" si se considera que detrás de las acusaciones contra la perredista hay actitudes "misóginas".

"Hay que ser muy prudentes, aunque no dudo que haya un dejo de eso (misoginia)", advirtió. La también ex sindicalista aseguró que sería "poco responsable" plantear que hay un tema de machismo en el caso por supuesta corrupción en la cúpula del PRD.

Señaló que Robles hizo "muy bien" en renunciar a su militancia al sol azteca, ya que fue un acto de congruencia y de disposición para rendir cuentas claras de sus actos, situación que no ocurrió con otros personajes políticos en otros escándalos de corrupción como el Pemexgate.

De su lado, la antropóloga Marta Lamas indicó que "las mujeres cometemos errores, y si se nos critica por ello no se puede hablar de misoginia y machismo (en las acusaciones contra Rosario Robles)".

Sin embargo, apuntó que existen actitudes misóginas y machistas al margen de los errores de las personas, pero como una constante cultural en México. "Lo difícil es saber cuándo en un contexto determinado pesó más esa cultura o cuándo pesaron más los errores; el tiempo nos ayudará a aclarar las cosas", sostuvo.

En tanto, el periodista Carlos Monsiváis definió a Robles como un "caballo de Troya" que sirvió como blanco perfecto para sufrir "la peor crítica machista". No obstante, acotó, con su comportamiento la ex presidenta nacional del PRD abrió el camino para esa crítica machista. Dijo que ella es "corresponsable" de esos señalamientos.

"Insistir tanto en la relación de la señora Robles con el empresario Carlos Ahumada --quien en dos videos entrega cantidades millonarias a los perredistas René Bejarano y Carlos Imaz-- puede ser una critica sexista, pero también puede ser que ella con su comportamiento autorizó esa crítica", apuntó el escritor.

Afirmó que las mujeres que participan en política "deben saber" que con ellas el sexismo y el machismo va a ser "mucho más atroz". Dijo que Rosario Robles habría caído en un "fariseísmo inaceptable" al mostrar una "ingenuidad primaveral" por no suponer que se le podría criticar, y que cuando vienen los señalamientos denuncie que hay machismo.

Patricia Mercado, Marta Lamas y Carlos Monsiváis fueron consultados sobre la renuncia de Rosario Robles al PRD, ocurrida el miércoles pasado, hoy durante la presentación del libro Democracia de género, una propuesta inclusiva en la Casa Universitaria del Libro en esta capital.

04/RM/GBG>








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com