Participación Política de las Mujeres
    Reclaman mayor representación en administración pública
Amenazan hondureñas con no votar en próximas elecciones
cimac / Mujeres Hoy | México, DF.- 10/02/2004 Organizaciones de mujeres advirtieron el 8 de febrero pasado que si el gobierno no permite una mayor participación de mujeres en la administración pública de Honduras, no acudirán a las urnas en las elecciones presidenciales del próximo año, informó el diario El Nuevo Heraldo de Miami.

La presidenta del Movimiento de Mujeres por la Paz, Gladys Lanza, manifestó que "los partidos políticos le continúan fallando a la mujer".

Agregó que "la mujer hondureña exige 50 por ciento de participación en las planillas de elección popular". Pero la ley sólo les da 20 por ciento.

"Por eso, seguiremos presionando al gobierno hasta lograr una mayor apertura. De lo contrario, llamaremos a la mujer hondureña a no votar en los comicios", subrayó.

Según las estadísticas oficiales, de los 600 cargos importantes del gobierno, apenas 40 están ocupados por mujeres. Asimismo, en las 15 secretarías de estado, sólo dos están a cargo de personas del sexo femenino. Y sólo hay nueve diputadas de los 128 representantes del Congreso.

También sólo 27 puestos de las 298 municipalidades del país son desempeñados por mujeres.

La situación fue analizada en Tegucigalpa en un foro político femenino que se llevó a cabo durante dos días, bajo el lema: ¿Quién dijo que política no es cosa de mujeres?

Al evento asistió la primera dama de Honduras, la española Aguas Ocaña de Maduro, y líderes de los cinco partidos políticos del país.

La vocera del Centro de Derechos de la Mujer, María Antonia Martínez, afirmó que "hay capacidad en la mujer para dirigir el país y terminar con la corrupción y otros vicios. ¿Por qué los partidos políticos hablan de capacitar a las mujeres?, ¿por qué no hablan también de capacitar a los hombres?.

"No es cierto que ellos (los hombres) nacieron con la capacidad para ejercer el poder... y las mujeres estamos preparada para administrar", sostuvo Martínez.

04/Mujeres Hoy/GB








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com