• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 33319 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 33319 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 33319 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 33319 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
    Evaluación de Pekín+10, entre los temas
Arrancan preparativos para PMM 2005
Por: Rafael Maya
Cimac | México, DF.- 15/12/2004 El Congreso de la Unión comenzó hoy de manera formal los preparativos para la séptima edición del Parlamento de Mujeres de México (PMM), mecanismo de interlocución entre Poder Legislativo y sociedad civil para impulsar leyes que resguarden los derechos de la población femenina.

La Comisión Bicameral del Congreso de la Unión encargada de la organización del PMM los próximos 8 y 9 de marzo de 2005, sostuvo una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados para afinar los detalles de la convocatoria del evento, la cual se publicará en la prensa nacional la próxima semana.

La presidenta de la Comisión Bicameral, la diputada Diva Gastélum del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y legisladoras federales de las tres principales fuerzas políticas, debatieron sobre la realización, a partir del próximo mes de enero, de cinco foros regionales de diputadas locales previos al PMM 2005.

Diputadas y senadoras resaltaron que uno de los temas centrales del PMM 2005 será el diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en México, a 10 años de la realización de la Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín en 1995, cuya plataforma de acción fue suscrita por el gobierno mexicano.

Los foros regionales de diputadas locales, cuyo objetivo es preparar propuestas para el PMM 2005 que se llevará a cabo en la Cámara baja, se realizarán en los estados de Nuevo León, Chiapas, Nayarit, Michoacán, e Hidalgo.

La división de las regiones se hizo con base en las cinco circunscripciones que conforman el mapa electoral del país.

Entre los temas de las mesas de trabajo que se plantean para el PMM 2005 están salud, derechos humanos, participación política de las mujeres y combate a la violencia de género.

Además de Diva Gastélum, las diputadas Malú Micher, Angélica de la Peña (ambas del PRD), María Elena Orantes (PRI), Blanca Eppen (PAN), las senadoras priistas Lucero Saldaña y Martha Tamayo, y el senador Rafael Morgan (PAN), acordaron reunirse el próximo 18 de enero para continuar con los preparativos del PMM 2005.

A la sesión de trabajo no acudieron representantes de grupos civiles de mujeres, los cuales han sido fundamentales para la organización y seguimiento de los acuerdos emanados de las seis ediciones anteriores del PMM.

El PMM nació el 25 de agosto de 1998 a raíz de una propuesta de organizaciones feministas de la sociedad civil, para que cada año se reunieran legisladoras federales, locales y activistas con el fin de elaborar leyes que garanticen el derecho de las mexicanas a vivir en equidad frente a los varones.

De los Parlamentos de Mujeres han emanado acuerdos que se han convertido en leyes para beneficio de la población femenina en rubros como salud, violencia intrafamiliar, aborto legal, y participación política, así como para esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

2004/RM/RM/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com