POLÍTICA
    Hasta 50% de la intención de voto le atribuye Parametría
Arrasaría Amalia García en Zacatecas, revela encuesta
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 08/01/2004 Amalia García Medina, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del norteño estado de Zacatecas, ganaría los comicios del próximo cuatro de julio con un porcentaje del 50 por ciento, reveló un sondeo.

Una encuesta realizada recientemente en Zacatecas por Parametría, empresa especializada en análisis de opinión, arrojó como resultado que Amalia García -ex presidenta nacional del PRD y actual diputada federal- tendría hasta 50 por ciento de las preferencias electorales en los comicios para renovar el Ejecutivo estatal.

De cumplirse las proyecciones, la feminista se convertiría en la quinta mujer gobernadora en México. Las cuatro mujeres que han llegado a ser gobernadoras son: Griselda Alvarez, en Colima; Beatriz Paredes, en Tlaxcala, Dulce María Sauri, de manera interina por Yucatán, y Rosario Robles, como jefa de Gobierno sustituta en el Distrito Federal.

El gobernador saliente de Zacatecas es Ricardo Monreal, del PRD. De acuerdo con otros estudios, el partido del sol azteca tiene grandes probabilidades de mantenerse en el Ejecutivo estatal.

En su análisis, Parametría establece a partir de su encuesta de vivienda realizada en Zacatecas que García Medina se llevaría la gubernatura del estado con 47 por ciento de los votos, por encima de los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El candidato más cercano a la perredista sería el abanderado del PRI, José Bonilla Robles, con 24 por ciento, y detrás de él, el panista Ramón Medina Padilla, quien obtendría 13 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, en otro de los escenarios analizados por Parametría la encuesta le otorga a Amalia García 50 por ciento de la intención del voto. Ese panorama se desprende de preguntar a las y los encuestados su preferencia electoral respecto de las y los precandidatos del PRD a la gubernatura estatal.

Así, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados tuvo mayor simpatía que su correligionaria feminista Magdalena Núñez Monreal (quien obtuvo 20 por ciento de intención del voto), y que el senador Raymundo Cárdenas (con 19 por ciento de las preferencias).

García Medina fue designada candidata de "unidad" por el PRD al gobierno de Zacatecas.

AMALIA, CON BUENA OPINION DEL ELECTORADO

Según Parametría, las personas encuestadas tienen 51 por ciento de opinión positiva acerca de la ex militante del Partido Comunista. El 59 por ciento de la población consultada afirma que "ha oído hablar" de la también ex senadora.

Amalia García obtuvo en promedio 7.6 de calificación (en una escala del 1 al 10) en una evaluación sobre los atributos de las y los candidatos a la gubernatura de Zacatecas. La feminista resultó con la más alta calificación en comparación con sus oponentes de otros partidos, e incluso con los que eran sus rivales en el PRD.

A la pregunta "¿cómo calificaría a Amalia García en cuanto a su fuerza como líder?", el electorado le otorgó a la perredista un promedio de calificación de 7.76. En cuanto a su honestidad y su "capacidad para resolver los problemas de Zacatecas", la evaluación para la candidata fue de 7.64.

Amalia alcanzó 7.58 de calificación en el rubro de "cercanía y preocupación por el pueblo".

Además de impulsar a lo largo de su carrera legislativa diversas iniciativas en materia de delitos sexuales, García Medina ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales sobre la situación de las mujeres y la perspectiva de género en materia de derechos humanos, economía, política y gobierno.

04/RM/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com