Participación Política de las Mujeres
    Avances significativos, asegura estudio
Avalan trabajo de legislatura saliente respecto a mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 26/05/2003 En materia de iniciativas a favor de los derechos de las mujeres, la actual Cámara de Diputados tuvo "avances significativos" en beneficio de las mexicanas, como las reformas al código federal electoral, la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, y aumentos en el presupuesto de género.

Así lo consideró la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, al realizar un balance de los trabajos de la LVIII Legislatura a favor de la población femenina y que dará a conocer el próximo 19 de junio.

La presidenta de esa ONG, Orfe Castillo, dijo a Cimacnoticias que la presencia significativa de diputadas de todos los partidos en la actual legislatura permitió la aprobación de importantes reformas, como la llamada Ley de Cuotas, que obliga a los partidos políticos a otorgar al menos 30 por ciento de candidaturas titulares a las mujeres.

La activista destacó que además de la creación del Inmujeres, las legisladoras lograron aumentos importantes en los presupuestos asignados a la salud de las mujeres, aunque no precisó cifras.

Orfe Castillo también resaltó la aprobación en la Cámara baja --a instancia de la diputada por el PRD Hortensia Aragón-- de una iniciativa para que se destine ocho por ciento del Producto Interno Bruto a la educación.

La directora de Consorcio --organismo especializado en temas legislativos y derechos de las mujeres-- apuntó que es necesario que en la próxima Cámara de Diputados, que emanará de las elecciones del 6 de julio, las y los legisladores retomen iniciativas pendientes en beneficio de las mexicanas.

Puso como ejemplo medidas para incorporar el enfoque de género en la reforma laboral, reformas al código civil federal en materia de divorcio, y el llamado de la Cámara baja para que los congresos locales reformen sus códigos penales y de procedimientos penales respecto al aborto legal.

Castillo convocó a las y los próximos diputados a que desechen propuestas como la del PAN, que pretende crear una secretaría de la Familia.

Entre otras próximas actividades de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, se encuentra la promoción de la firma de un pacto entre diputadas federales electas para que se comprometan con la agenda de género. Además, la ONG entregará reconocimientos a diputadas que se distinguieron en la actual legislatura por su defensa de los derechos de las mujeres.

2003/RM/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com