Participación Política de las Mujeres
    Se confrontarán dos visiones del mundo: derecha vs socialismo
Bachelet prepara su primer debate televisivo contra Piñera
Cimac | Santiago de Chile.- 03/01/2006

Los candidatos chilenos Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se preparan para su primer debate televisivo, a realizarse próximamente, tras el inicio formal de sus campañas para alcanzar la Presidencia.

Consciente de la importancia del foro para sus aspiraciones presidenciales, la abanderada del oficialismo pospuso una gira que debió iniciar ayer por la Primera Región a fin de concentrarse en la preparación de presentación en televisión , informa Prensa Latina

Fuentes del comando de su campaña anticipan que la ex ministra de Defensa tratará a toda costa de evitar la confrontación personal con el millonario empresario, estrategia que no le dio buenos dividendos en las dos primeras semanas de campaña.

"Si él quiere pelear, que pelee solo", reafirmó Bachelet siguiendo una estrategia definida ya por su Comité Político, que buscará, en cambio, la forma de potenciar sus cualidades: carácter y liderazgo, mismas que fueron fuertemente cuestionadas por Piñera.

Al igual que su rival, quien apeló a sus estudios de economía en la Universidad de Harvard para mostrar su preparación como gobernante, Bachelet hará hincapié también en su pasantía por escuelas militares y estratégicas del país del norte.

"Hay que mostrar a una mujer que es médica, con beca en Estados Unidos en temas militares y que domina cuatro idiomas además del español", ha dicho el jefe del equipo político de la aspirante oficialista, Sergio Bitar.

Otra forma de contrarrestar la ofensiva del representante de la ultraderecha opositora será minar la confiabilidad del empresario y cuestionar su capacidad para asegurar la gobernabilidad.

La idea del oficialismo es dejar instalado en el debate que el dilema principal que tendrán los chilenos el próximo 15 de enero será elegir entre la vuelta al pinochetismo o la continuidad de Concertación, dándole la oportunidad para corregir sus fallos.

Hace dos días, la candidata rechazó en un programa de Televisión Nacional (TVN) que haya intervencionismo del Ejecutivo en su campaña y defendió las 36 propuestas que recientemente dio a conocer para llevar a cabo una reforma previsional en su eventual gobierno.

Piñera, por su parte, se concentrará también en la preparación de su presentación televisiva para afinar los detalles de un conjunto de medidas para los primeros 100 días de su gobierno que deberá anunciar próximamente.

La idea es poder utilizar el foro televisivo para remarcar sus propuestas y confrontarlas con las 36 medidas difundidas la semana pasada por la candidata de Concertación, a las que Piñera consideró de "una pobreza franciscana", según fuentes de su comando.

La estrategia del controvertido empresario, cuya fortuna se considera en más de mil 200 millones de dólares, es mostrar la elección del 15 de enero como una disputa entre dos visiones del mundo: el humanismo cristiano, representado por él, y el ateismo de izquierda de Bachelet.

En todo caso, el empeño de cada uno de ellos estará puesto en asegurar sus flancos más débiles, es decir, los sectores que le fueron más esquivos en la primera vuelta electoral del pasado 11 de diciembre, donde Bachelet obtuvo el 45.95 por ciento, mientras Piñera poco más de 25 por ciento de los sufragios.

Así, mientras la ex ministra socialista apelará al voto de los hombres, el empresario derechista se concentrará en los votantes de centro y las mujeres de escasos recursos.

06/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com