Participación Política de las Mujeres
    Problema de salud pública, de atención prioritaria, dicen
Buscarán delegadas de ISM medidas para evitar violencia en AL
Por: Román González
cimac | México, DF.- 09/09/2004 Buscar estrategias para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres será uno de los temas que se abordarán en la Primera Reunión Regional de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM) , aseguraron hoy diputadas federales.

Legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI), Angélica de la Peña y Esthela Ponce, respectivamente, dieron a conocer que este 11 de septiembre 200 delegadas de partidos socialistas, social-demócratas y laboristas, abordarán el tema Violencia de Género y Paz Social.

En rueda de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, De la Peña dio a conocer que el Banco Mundial, ha reconocido que América Latina y el Caribe es una de las regiones con mayor violencia hacia las mujeres en el mundo.

La violencia, dijo, esta en todos los ámbitos de la vida cotidiana, porque no se refiere solamente a la intrafamiliar, sino también la agresión en el trabajo, el acoso sexual, la discriminación y la falta de oportunidades, entre otras.

La ISM es una instancia que agrupa las organizaciones de mujeres de los partidos socialistas, social-demócratas y laboristas afiliados a la Internacional Socialista (IS), a ella pertenecen el PRD y el PRI desde 1996.

Ponce destacó que ambos institutos políticos, buscan en un esfuerzo conjunto acuerdos y acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas de nuestro país y de toda la región.

Reveló que los posicionamientos y pronunciamientos que se han adoptado en las diversas conferencias mundiales de la ISM han sido punta de lanza en cuanto a temas que concierne a las mujeres, tales como la lucha por sus derechos políticos e instituir el Día Internacional de la Mujer, entre otros.

En tanto, la presidenta de la ISM, Pia Locatelli, señaló que la asistencia de delegadas de partidos socialistas, social-demócratas y laboristas de la región asegurará una difusión amplia sobre los temas que son de gran importancia para las mujeres.

La integrante de la Comisión Permanente de las Mujeres del Partido del Socialismo Europeo, explicó que la violencia hacia las mujeres, es un asunto que le compete al Estado, porque es responsable del bienestar de las personas.

Locatelli, explicó que la violencia tiene consecuencias en la salud física, síquica y moral de las personas." Tiene costos directos e indirectos, en ámbitos como la salud, desarrollo sicológico y de desigualdad o igual de oportunidades para las personas afectadas, que en su mayoría son mujeres".

Por esta razón, aseguró, el tema de la violencia se transforma en un problema de salud pública, el cual tiene que estar presente en la cabeza de todos, "debe ser un problema de prioridad en la agenda política, tanto en el ámbito nacional o internacional".

Así, el próximo 11 de septiembre, en un céntrico hotel capitalino, 200 delegadas discutirán y en su caso, aprobarán programas de acción que ayuden a disminuir toda forma de violencia hacia la población femenina.

2004/RGL/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com