Candidatas independientes en condiciones de desigualdad en medios

NACIONAL
POLÍTICA
   Noticiarios no las mencionaron, revela monitoreo del INE
Candidatas independientes en condiciones de desigualdad en medios
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 19/02/2018

Ninguna de las seis mujeres que aspiran a conseguir una candidatura independiente para competir por la Presidencia de la República apareció en radio o en televisión durante el periodo de precampañas electorales que abarcó del 14 de diciembre de 2017 al pasado 4 de febrero.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar la cobertura de los programas de noticias y espectáculos durante el proceso electoral, ninguna aspirante presidencial apareció en estos medios de comunicación.

En el actual proceso electoral ningún partido político o coalición abanderó a una militante y aunque seis mujeres buscaron obtener los apoyos necesarios para ser candidatas independientes, el monitoreo que analiza al menos 73 noticieros a la semana encontró que las precandidatas no aparecieron en los programas de radio y televisión más vistos por la ciudadanía.

PRECANIDATAS

Todos los partidos optaron por arropar a varones. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) candidatearon a Ricardo Anaya; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) van con Andrés Manuel López Obrador y el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) abanderan a José Antonio Meade Kuribreña.

Sin embargo seis mujeres buscaron obtener los apoyos necesarios para ser candidatas independientes, de ellas sólo la ex panista Margaría Zavala Gómez del Campo, quien ocupó cargos dentro del PAN y ha sido diputada federal y local por ese partido, logró un avance suficiente para conseguir el registro.

De las 48 personas que se registraron como precandidatas independientes seis fueron mujeres (12 por ciento): Margarita Zavala, María de Jesús Patricio Martínez, Aischa Vallejo Utrilla, María Concepción  Ibarra  Tiznado, Wendolin Gutiérrez Mejía y María Elena Rodríguez Campia Romo.

De las aspirantes, Zavala difundió mensajes de video en redes sociales y concedió entrevistas para la radio, televisión y espacios online de periódicos impresos; sin embargo en el monitorio del INE solo se contabilizó el tiempo que aparecieron los precandidatos varones de los partidos políticos.

Hasta este 19 de febrero, día que concluye la recolección de firmas para las candidaturas independientes, sólo dos de las aspirantes se mantenían dentro de los cinco precandidaturas que avanzaron en la recolección de apoyos: Margarita Zavala tenía un avance de 179 por ciento y María de Jesús, vocera del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, y aspirante apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tenía 30 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con la revisión de la autenticidad de las firmas recabadas por las precandidatas, Marichuy, como se le conoce a la candidata indígena, es la única aspirante que ha entregado alrededor de 98 por ciento de firmas válidas y pese a ello su presencia en radio y televisión, indica el monitoreo, fue nula aunque si concedió entrevistas y apareció en medios impresos y de internet.

El resto de las precandidatas no llegó ni al uno por ciento del apoyo requerido y tampoco estuvieron presentes en la cobertura de los medio de comunicación más vistos por la ciudadanía.

REPRESENTACIÓN FEMENINA

Durante las precampañas federales que iniciaron el pasado 14 de diciembre, se monitorearon al menos 73 noticieros a la semana, con una duración aproximada de 520 horas, y durante el periodo de campañas electorales se cubrirán al menos 503 programas semanales, que representarán alrededor de 3 mil 410 horas auditadas por semana.

El monitoreo del INE indica que durante el periodo de precampañas presidenciales no se registró tiempo en radio y televisión para mujeres pero 251 horas, 43 minutos, 55 segundos fueron destinadas para los precandidatos varones y 87 horas, 24 minutos, 33 segundos no incluyeron especificación de género.

Cabe mencionar que este domingo 18 de febrero, los varones que aparecieron en medios fueron ratificados como candidatos presidenciales. Ninguno tuvo competencia interna en su partido.

En el caso de las candidaturas independientes, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que para competir por la Presidencia sin un partido político la persona interesada debe contar con dos requisitos primordiales: juntar 866 mil 593 apoyos (firmas) de la ciudadanía distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas; y reportar sus ingresos y gastos de precampaña y campaña.

De acuerdo con declaraciones de la consejera del INE, Dania Ravel, sin el respaldo previo de los partidos políticos, las mujeres difícilmente buscan una candidatura independiente y mientras más relevancia tuvo el cargo (como la Presidencia de la República), se detectó menor participación de éstas.

Según cifras que presentó ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres este jueves 15 de febrero, a nivel federal se presentaron 231 aspirantes a candidaturas independientes. De estas solicitudes 191 eran de hombres y 40 de mujeres; y de éstas 139 eran para diputaciones (27 son mujeres y 112 hombres) y 44 para senadurías (7  de mujeres y 37 de varones).

Cabe decir que la legislación en México indica que las candidaturas independientes sólo pueden acceder a los espacios oficiales en  radio y televisión, a través de spots, una vez que obtienen el registro formal y están en campaña electoral. La autoridad electoral aún debe avalar quiénes cumplieron los requisitos para obtener una candidatura independiente a fin de que se registren formalmente en marzo.

18/AGM/LGL