Participación Política de las Mujeres
   Pero no existen convicciones genuinas a favor de ellas, investigadora
Capitalizan partidos presencia femenina por imagen
Por: Silvia Magally
Cimac | México, DF.- 04/03/2005

La mayor dificultad que tienen que enfrentar las mujeres que se proponen incursionar en el terreno político es precisamente su condición femenina y el caso Yeidckol Polenvsky es sintomático de un país con una cultura de profundos rezagos contra el avance y la inclusión.

La doctora en filosofía política con perspectiva de género Griselda Gutiérrez, dijo a Cimacnoticias que cuando existen indicios en el caso de las mujeres que dan pauta al escándalo, éste resulta redituable, alimenta atavismos que perpetúan la discriminación y los distintos sectores lo capitalizan de manera perversa.

Entrevistada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la investigadora añadió que no sólo porque cargan con responsabilidades adicionales como las del hogar, sino porque en la política tienen que empezar por demostrar que "ser mujer no dificulta ni su carrera ni los intereses políticos de su partido", lo que calificó de injusto pues se ven obligadas a reproducir esquemas ancestrales.

Planteó que los partidos políticos capitalizan la presencia de las mujeres en sus filas así como su trabajo con la intención de dar signos de modernidad, democratización, apertura e inclusión, pero detrás de esa actitud no existen convicciones genuinas a favor de las mujeres.

Aunque lo que ha prevalecido hasta el momento en el caso de Yeidckol es el morbo, el tema podría ser capitalizado tanto por los contendientes a la gubernatura del Estado de México, como por los medios de comunicación aunque también por ella misma y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el mejor de los casos, dijo, podría servir para que en la plataforma política del PRD rumbo a las elecciones del Estado de México, se incluya el problema de la violencia sexista.

No obstante, la investigadora reconoció que las declaraciones de la política en torno a sus diferentes nombres, podrían generar a nivel social tanto empatía como mayor encono.

En torno al caso, la politóloga, advirtió una severidad extrema pues se reconoce hoy a Yeidckol Polensky como una persona poco confiable.

A las mujeres, continuó, no se les permite la más mínima fisura porque enseguida se aniquilan todos sus valores y credibilidad como personas, rigor que no se aplica a los hombres.

De esta forma, existen ciertas claves para juzgar o valorar la conducta de los hombres y otras para las mujeres y un código severo que culpa a la víctima.

Por más mérito que tengan las mujeres políticas siempre son descalificadas y antes de entrar a discutir su proyecto político, su representatividad, capacidad o liderazgo, "tienen que pedir perdón y justificar el hecho de ser mujeres", porque así lo exigen los hombres ante quienes deben demostrar su honorabilidad y pulcritud.

"Te ponen en el banquillo de los acusados y te conviertes en la delincuente que tiene que confesar" y al parecer no se puede evitar entrar en esa dinámica como ha ocurrido también con la ex jefa del gobierno capitalino Rosario Robles.

Al analizar el caso de Rosario Robles, Griselda Gutiérrez advirtió que desde el momento más crítico, cuando salió a la luz su vinculación con el empresario Carlos Ahumada, lo único que ha hecho Robles es personalizar el problema y caer en la dinámica que los medios le han impuesto autojustificándose.

En su opinión, Yeidckol Polenvsky debe dar por cancelada la discusión en torno a su vida privada y no continuar el juego dentro de una sociedad que se siente con derecho a juzgarla.

Luego se refirió a otras mujeres que han podido mantenerse en la arena política Beatriz Paredes y la actual gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García.

Dijo que en ambos casos, ellas han tenido la habilidad para permanecer dentro del juego político porque no han caído en la dinámica de la autojustificación ni han pedido disculpas por ser mujeres, mucho menos capitalizado su condición femenina como lo hicieron en su momento Martha Zagahún, Elba Esther Gordillo y María del Carmen Ramírez .

Ambas han sorteado las mayores dificultades dentro de sus partidos pero mantenido un equilibrio a pesar que como en el caso de Amalia García, sus enemigos han estado dentro de su propio instituto político.

La actual gobernadora en Zacatecas ha sido capaz de jugar las reglas de la política y al mismo tiempo ha refrendado su compromiso para incorporar dentro de su actividad proyectos de equidad, dijo.

Sobre el futuro de las mujeres en la vida política del país, la doctora en filosofía política con perspectiva de género, resaltó el trabajo de las legisladoras que abanderan la equidad desde los distintos partidos políticos para articular políticas públicas.

Son pasos pequeños pero consistentes y son precisamente las legisladoras quienes son ejemplo de que las alianzas son posibles cuando existe el objetivo común de impulsar ciertas iniciativas. "Yo creo que estos pasos ya no retrocederán".

A diferencia de las críticas que recibe el Congreso por su incapacidad de diálogo y negociación para establecer acuerdos, el trabajo legislativo de las mujeres ha sido ejemplar en las comisiones donde tienen una presencia significativa y ése es el mejor antídoto para combatir prejuicios y pesimismos.

A pregunta expresa sobre el futuro de las mujeres en el ámbito político dijo que es de trabajo arduo, sorteando muchas dificultades como el de la desigualdad que priva en una cultura de exclusión y discriminación en todos los terrenos que exacerban la labor de las mujeres en la esfera política

A pesar de las dificultades, Griselda Gutiérrez dijo estar convencida que cada vez existe más claridad en muchos sectores de la conveniencia de los cambios hacia una sociedad más incluyente.

2005/SM/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com