Ciudad de México tiene la mayor tasa de mujeres víctimas de trata

NACIONAL
VIOLENCIA
   Por debajo de la capital están Tlaxcala y Chihuahua: SESNSP
Ciudad de México tiene la mayor tasa de mujeres víctimas de trata
Imagen retomada de argentinaindymedia.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/02/2018

El año pasado la Ciudad de México encabezó la lista de estados con las más altas tasas de mujeres víctimas de trata en el país: ocurrieron 2.89 casos por cada 100 mil mujeres, es decir, la urbe duplicó la media nacional de 0.59, según la reciente estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Revisar y reconocer la situación de trata de mujeres en la capital del país es una demanda del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Pro Personas y la Red “Todos para Todas y Todos”, organizaciones civiles que el 7 de septiembre de 2017 solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVG) en todas las delegaciones de la ciudad.

En su solicitud de Alerta estas asociaciones llamaron la atención a las autoridades por la desaparición de mil 836 mujeres reportadas como ausentes o extraviadas entre 2015 y 2016, de las cuales 644 siguen sin ser localizadas.

Las sospechas de que estas desapariciones estén vinculadas con la trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial y otros delitos como el feminicidio, hizo que las organizaciones exigieran al Grupo de Trabajo integrado para investigar la violencia de género en la Ciudad de México, poner énfasis en la trata de mujeres, sin embargo, aún se desconocen los resultados de esta investigación porque lleva más de un mes de retraso en la entrega. 

Pero las cifras que publicó este mes el Secretariado Ejecutivo dan un panorama del contexto de trata de mujeres en la Ciudad de México, indican que en 2017 la urbe concentró el mayor número casos del país, un total 133 de acuerdo con los registros entregados por de Procuraduría local.

Es decir, un 35 por ciento de las 373 mujeres víctimas de trata reportadas en el 2017 eran originarias de la capital del país. Además resalta que de estas 133 víctimas, 12 eran adolescentes y niñas de 17 años de edad o menos.

A pesar de que el Secretariado no da mayor información sobre las mujeres víctimas de trata (como la delegación donde ocurrió el hecho o el estado de la carpeta de investigación) las asociaciones civiles han documentado las zonas donde las capitalinas corren riesgo de ser víctimas de este delito.

Los estudios de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) ubican a la delegación Iztapalapa, los límites con el Estado de México, la zona centro (Alameda, Merced, Garibaldi), la Zona Rosa, delegación Tlalpan y las terminales de camiones del norte de la capital como focos rojos de trata de mujeres.

Asimismo, en 2017 la organización Hispanics in Philanthropy (HIP) realizó el estudio “Trata de personas en México”, en este asevera que en la zona centro del país (conformada por Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Morelos) el sitio más importante en las dinámicas de captación y explotación de personas para fines de trata es la Ciudad de México.

De acuerdo con las rutas que lograron identificar las y los investigadores de HIP con ayuda de organizaciones civiles, las víctimas de trata capitalinas son trasladadas a entidades como Baja California, Nuevo León, Tabasco y Chiapas.

Esta investigación señala también que la urbe es un punto de destino, las víctimas provienen de Puebla, Oaxaca, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco y de otros países como El Salvador y Colombia.

TLAXCALA SIN REGISTRO DE TRATA

Seguida de la Ciudad de México se encuentra Tlaxcala con una tasa de 1.62 casos de trata por cada 100 mil mujeres, esta entidad es reconocida a nivel mundial por la explotación sexual y comercial de mujeres, un delito que alcanza rutas de movilidad internacionales con destino a Arizona y Nueva York, de acuerdo con el diagnóstico de trata hecho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Bajo este contexto Tlaxcala ha sido la única entidad del país en el que las organizaciones solicitaron la AVG por la trata de mujeres en agosto de 2016, sin embargo, un año después la Secretaría de Gobernación (Segob) la rechazó argumentando que no elementos para proceder a decretar el mecanismo.

De acuerdo con el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, de los 60 municipios que conforman a Tlaxcala, se han identificado que en 35 operan corredores de grupos de tratantes.

A pesar del conocimiento de la trata de mujeres en Tlaxcala, los datos del Secretariado muestran una falta de investigación de los casos por parte de la Procuraduría estatal, quien apenas reportó 11 mujeres víctimas en 2017.

En tanto, el tercer estado con las tasas más alta de mujeres víctimas de trata es Chihuahua, 1.30 víctimas por cada 100 mil mujeres, reporta la dependencia de Segob.

EL NORTE SIN REGISTRO DE TRATA

También entre los datos del SESNSP llama la atención que los estados del norte del país reportan pocos o ningún casos de mujeres víctimas de trata. Por ejemplo, las Procuradurías de Sinaloa y Baja California Sur informaron de un caso en 2017, en tanto, Sonora y Durango indican que no hubo casos de trata el año pasado.

Por otro lado hay estados que ni siquiera registran el sexo de las víctimas, como San Luis Potosí y Guerrero, por lo que el Secretariado no agrega a los datos que proporcionaron estas entidades sobre el delito de trata contra mujeres.

Con ello, el reporte del Secretariado Ejecutivo arroja que en los últimos tres años han disminuido las mujeres víctimas de trata; En 2015 se reportaron 685 casos, el siguiente año 594 y finalmente 2017 cerró con 373 mujeres víctimas de trata en todo el país.

18/HZM