Trata de Personas
    Foro por la Defensa de la Mujer Migrante
Crece la migración femenina en fronteras
Cimac | Nogales.- 29/07/2005

La creciente migración de mujeres a zonas fronterizas ha generado un explosivo crecimiento demográfico y, con ello, severos problemas que rebasan la capacidad de respuesta del gobierno en todos sus niveles, afirmó el alcalde de esta ciudad Lorenzo de la Fuente al participar en el Foro Nacional por la Defensa de la Mujer Migrante .

De la Fuente indicó que el papel tradicional del migrante masculino con estancia temporal y retorno a su lugar de origen, "ha sido suplido y a veces rebasado por la aparición de una más fuerte y copiosa corriente compuesta por mujeres jóvenes" que buscan trabajar en las maquiladoras o cruzar hacia los Estados Unidos, informó Infogénero.

Esta corriente, dijo, ha sido avasallante y ha roto con todos los parámetros que componían los planes nacionales, estatales y municipales de desarrollo. Aunado a ello, dijo, "en materia de géneros, desde siempre han puesto a la mujer en desventaja frente al varón y la han convertido en un sector de la población más vulnerable y desvalida, propiciando su marginación, y prohijando un sinnúmero de problemas que de esa falsa e injusta apreciación se derivan".

Hablar de los derechos de la mujer migrante, dijo, es hablar de derechos humanos, de equidad de géneros, de derechos de salud, de educación, de igualdad de oportunidades, de una vida sin violencia, de derechos a la superación y a la integración en lo económico, lo político, lo social y lo cultural. De verdadera igualdad y justicia".

Por ello, aseguró, "se requiere de profundas reformas legislativas en materia penal, en lo civil y en lo laboral; de la colaboración a nivel internacional mediante la formulación de tratados y convenios entre los países, como el acuerdo para la protección de la migración legal promovido por el gobernador Eduardo Bours Castelo".

05/GM









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com