Cumplieron partidos con paridad de género en candidaturas en Sonora

ESTADOS
POLÍTICA
   Autoridad electoral registra solo un caso de violencia política de género
Cumplieron partidos con paridad de género en candidaturas en Sonora
CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 01/06/2018

Todos los partidos y coaliciones políticas cumplieron con la paridad de género en candidaturas en Sonora.

Lo anterior se desprende del informe presentado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora (OPPM).

La consejera electoral del IEE, Claudia Alejandra Ruiz Resendez, informó en entrevista que todos los partidos políticos y coaliciones participantes en el proceso electoral 2017-2018, cumplieron con la paridad de género obligatoria para todas las candidaturas.

“Los registros dan cuenta de que todos los partidos cumplieron con el 50-50 de candidaturas para mujeres y hombres por igual. Las opciones aceptadas para postular eran la individual, la candidatura común, y coaliciones”, expuso.

Dentro de la verificación que hizo el IEE constataron la homogeneidad, es decir que en las planillas para ayuntamientos y diputaciones locales, quien sea propietario y suplente, tiene que ser del mismo género.

Respecto a la paridad vertical, en diputaciones sólo aplica en la lista de representación proporcional, porque tiene que ser alternado, más no en la individual.

De la misma forma aplica para el ayuntamiento la disposición de que quien encabece como candidato o candidata a la presidencia municipal debe estar sucedido por una persona del otro género, como síndica o síndico.

La siguiente posición debe ser del otro género como primera regiduría, y así sucesivamente, hasta completar la lista que en algunos ayuntamientos, los más grandes puede llegar hasta doce posiciones para mujeres y doce para hombres.

En relación a la paridad horizontal, verificaron que fuera 50 por ciento  y 50 por ciento para cada género.

En el análisis cuantitativo se concluyó que algunos partidos decidieron aplicar acciones afirmativas, cuando al ser una cantidad impar de posiciones, la última era libre para que el partido decidiera, y tomaron la postura de nombrar mujeres.

Es por ello que en algunos casos, como el del Partido Revolucionario Institucional en su lista total para ayuntamientos cuenta con 51 por ciento para mujeres y 49 por ciento para hombres.

Ruiz Resendez explicó que en el análisis cualitativo aplicaron los bloques de competitividad. Esto consiste en tomar como referencia la votación baja, media o alta, de acuerdo a la participación inmediata anterior del más reciente proceso electoral del partido.

Como ejemplo de la aplicación del bloque de competitividad sin antecedente de votación, está el partido Movimiento Ciudadano que participa con candidaturas a ayuntamiento en 10 municipios, en donde postuló 5 hombres y 5 mujeres.

En candidaturas comunes se aprecia que el Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática postularon a 18 hombres y 18 mujeres en total entre propietarios y suplentes, por lo que cumplieron con la obligación de homogeneidad, paridad vertical y paridad horizontal.

Sin embargo, los mismos partidos, pero en coalición, postularon 52 por ciento mujeres y 48 por ciento de hombres en la totalidad de candidaturas para los 72 municipios del estado de Sonora. La misma proporción está presente para las candidaturas de mayoría relativa.

En cuanto a la coalición formada por el PRI- VERDE- NUEVA ALIANZA, se postuló a 52 por ciento de mujeres y 48 por ciento de hombres para candidaturas a ayuntamientos, pero en candidaturas para diputaciones de mayoría relativa presentaron 47 por ciento de mujeres y 53 por ciento siendo una posición la diferencia que fue para hombres propietario y suplente.

La coalición Morena-PT-PES, también presentó postulaciones en paridad cubriendo 51 por ciento de mujeres y 49 por ciento de hombres para candidaturas a ayuntamientos, mientas que para diputaciones de mayoría relativa registraron 50 por ciento y 50 por ciento para cada uno de los géneros.

Claudia Alejandra Ruiz indicó que para candidaturas independientes presentaron postulación 111 mujeres y 114 hombres, a las posiciones de presidente municipal, síndicas y síndicos propietarios y suplentes, regidoras y regidores propietarios y suplentes, así como diputadas y diputados locales.

En total participarán en el presente proceso electoral 2 mil 047 mujeres y  un mil 965 hombres como candidatas y candidatos a algún puesto de elección popular, por cada partido, candidatura común o coalición.

La funcionaria electoral precisó que si algún partido decidiera retirar a alguna candidata o candidato todavía podría hacerlo, siempre y cuando la sustitución sea del mismo género.

En relación a la violencia contra mujeres, informó que solo un incidente ha sido denunciado, mismo que fue atendido de acuerdo al protocolo de investigación de violencia política de género contra las mujeres.

Las coaliciones y candidaturas comunes conformadas por varios partidos son las únicas que pudieron llenar las postulaciones en casi 100 por ciento de las candidaturas, sin embargo hay combinaciones.

Algunos partidos pudieron lograr colocar candidaturas en el 100 por ciento de las posiciones, combinando propuestas de cada partido, sumando el total como coalición, pues cada partido en solitario les fue difícil.

La consejera electoral consideró que Sonora no ha presentado una violencia extrema como podría ser el feminicidio, como ha ocurrido en otros estados, aunque se cuenta con un caso de agresión a una precandidata por el cual ya se emitió una resolución.

En ese aspecto solo han recibido una solicitud de medidas cautelares para una candidata en Caborca, pero la misma se retiró por lo que no fue necesario proporcionarlas, finalizó.

18/SN