Migración
   Inicia en Chile conferencia hemisférica sobre trata de personas
Demanda Cepal nuevo acuerdo mundial sobre trato a migrantes
Por: Silvia Magally
cimac | Santiago.- 20/11/2002 El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Antonio Ocampo, condenó en esta ciudad el tráfico de mujeres y menores, como una de las peores formas de la criminalidad internacional.

Al iniciar la conferencia hemisférica sobre migración internacional "Derechos humanos y trata de personas en las Américas", informó que existen 20 millones de migrantes latinos y caribeños, y siete de cada 10 residen de manera regular o irregular en Estados Unidos.

Ante autoridades de gobierno, expertos en asuntos migratorios, académicos y representantes de la sociedad civil, se pronunció por adoptar un acuerdo mundial sobre políticas migratorias y sostuvo que las acciones punitivas contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico y trata de personas no deben tener efectos adversos en las redes y comunidades de migrantes.

Es necesario, agregó, no penalizar a las víctimas y distinguir los ilícitos de los fenómenos de la indocumentación. En este sentido, abogó por los derechos humanos fundamentales delos migrantes en los países de destino en especial, frente a los retos que impone la globalización.

Luego reconoció la aportación económica de esa población, toda vez que se ha constituido en una fuente fundamental de ingresos para varias economías latinoamericanas y caribeñas.

Hizo ver que México es el principal receptor de los siete millones de dólares de remesas en la región, y el segundo en el mundo después de la India, aun cuando su incidencia en la economía es relativamente baja, con 1.1 por ciento del producto interno bruto.

Más aún, sostuvo que la migración debe formar parte integral de la agenda hemisférica, delos acuerdos multilaterales entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, y de los diversos procesos regionales de integración.

Sin embargo, externó su preocupación por que hasta ahora sólo 19 países, seis de ellos latinoamericanos y caribeños, incluido México, han ratificado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990.

A través de ese acuerdo, precisó, se brinda a los estados un instrumento legal que facilita la articulación de legislaciones nacionales uniformes sobre la materia y ayudan a combatir decididamente la discriminación y la xenofobia.

A su vez, el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Richard Perruchoud, informó que cada año cerca de 700 mil personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, son traficados cada año por redes de delincuencia.

En la apertura de los trabajos, en la capital de Chile, estuvo presente también Javier Moctezuma Barragán, subsecretario mexicano de Asuntos Migratorios, de la Secretaría de Gobernación, quien urgió a tomar medidas de protección para mujeres e infantes víctimas de la trata y la comercialización.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com