Denuncia Congreso desdén de Inmujeres ante PMM

Participación Política de las Mujeres
    "Que se vaya al carajo", dice Leticia Burgos
Denuncia Congreso desdén de Inmujeres ante PMM
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 26/02/2004

Al continuar los preparativos del Parlamento de Mujeres de México (PMM), la Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión -instancia organizadora del evento- criticó hoy duramente a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa, por el desdén que ha demostrado para participar en el encuentro.

Legisladoras de los opositores partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), al igual que del gobernante Acción Nacional (PAN), despotricaron contra la titular del Inmujeres, debido a que ni la funcionaria ni algún integrante de la Junta de Gobierno del instituto han mostrado interés por los preparativos del PMM 2004.

La senadora panista y presidenta de la Comisión Bicamaral, Rita María Esquivel, informó durante la IV Reunión de Trabajo de esa instancia legislativa, realizada en la Cámara alta, que Patricia Espinosa no asistiría al Parlamento -a celebrarse el 5 y 6 de marzo en el recinto de San Lázaro- debido a que tiene programado otro evento para esas fechas.

La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado lamentó que ni Espinosa ni alguna otra funcionaria del Inmujeres hayan confirmado hasta el momento su participación en el evento, que se lleva a cabo desde 1998 y donde se reúnen legisladoras federales y estatales con activistas de la sociedad civil para impulsar iniciativas de ley a favor de los derechos femeninos.

Esquivel y la diputada priista Diva Gastélum advirtieron que ningún representante del Inmujeres ha participado en los preparativos del PMM 2004.

"¡Que se vaya al carajo, pues qué le pasa!", estalló la senadora del PRD Leticia Burgos contra la presidenta del Inmujeres, por considerar que el desdén de Espinosa hacia el PMM significa una "grosería" al Congreso de la Unión.

Además, calificó como "grave" la posible ausencia del instituto en el evento legislativo, y propuso que en la Comisión Permanente del Congreso se presente un "extrañamiento" contra la funcionaria por ignorar la invitación de la Bicamaral al PMM.

La senadora panista, Micaela Aguilar, también se sumó a las críticas contra la presidenta del Inmujeres y dijo "No la vamos a estar esperando".

A propuesta del senador del PAN, Rafael Morgan, la Comisión Bicamaral -compuesta por las y los integrantes de las comisiones de Equidad y Género del Congreso de la Unión- acordó enviar una última invitación formal a Patricia Espinosa para que participe el 6 de marzo como oradora del PMM 2004.

Las diputadas y senadoras del PRI, PAN y PRD afinaron detalles sobre las legisladoras que coordinarán los trabajos de las seis mesas en las que se dividirán los debates del parlamento.

También ratificaron a las personalidades que participarán como "expertas" en las mesas, e informaron que de las cuatro especialistas internacionales en temas de género que invitaron para que dicten conferencias magistrales, sólo Carmen Moreno ha confirmado su asistencia.

En tanto, representantes de agrupaciones civiles de mujeres -que hasta el cierre de esta edición se reunían con la Comisión Bicamaral- advirtieron que impugnarán la participación de Rocío Bedolla, integrante de la derechista Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), en la dirección de la mesa sobre justicia con perspectiva de género por considerar que ella es contraria a los derechos de las mujeres en materia judicial.

Además, denunciaron que los asesores de la senadora panista, Rita Esquivel, han excluido a los grupos "progresistas" de mujeres en los preparativos del PMM, y han privilegiado la toma de acuerdos con organizaciones conservadoras de la sociedad civil.

04/RM/GBG/SM