Inicio Derechos de mujeres están en mi agenda, pero “no los exploto”: Delfina Gómez

Derechos de mujeres están en mi agenda, pero “no los exploto”: Delfina Gómez

Por Anayeli García Martínez
DelfinaGomez01_cesarmartinezlopez

Con una campaña que califica de propositiva, la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, asegura que entre sus temas de interés están los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad aunque no los explote en sus actos proselitistas.
 
La maestra, como se le conoce por sus tres décadas de experiencia en la docencia y en la administración en la Secretaría de Educación del Estado de México, afirmó en entrevista con Cimacnoticias que tiene una agenda de género y propuestas específicas para combatir la violencia y promover la educación y el empleo de las mujeres. 
 
Apenas el 11 de abril, el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el estado difundió un posicionamiento, donde aseguró que las y los candidatos a la gubernatura sólo tienen interés en el voto de las mexiquenses pero no en sus vidas y por tanto no tienen propuestas serias para erradicar la violencia de género.
 
Sin embargo la candidata de Morena dice: “Algo que me preocupa mucho es la inseguridad, ese es el tema de agenda, pero dentro de inseguridad me voy a un aspecto muy importante que no ha sido tomado con seriedad: el feminicidio. Sobre todo porque el Estado de México es primer lugar en feminicidios, Ecatepec es el primer lugar”.
 
FEMINICIDIO Y AVG
 
La ex alcaldesa de Texcoco (2013-2015), quien abandonó una diputación federal (2015-2017) para competir por la gubernatura, tiene claro el diagnóstico de la violencia contra las mujeres. “En el momento faltan elementos para la averiguación, no se sigue el trámite, a veces dicen que es un homicidio en vez de un feminicidio”.
 
Por ello una de sus propuestas de campaña es extender a los 125 municipios del estado la Alerta de Violencia de Género (AVG), mecanismo de prevención de la violencia que el 8 de diciembre de 2010 activó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
 
Las acciones de la AVG se establecieron para 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Chalco y Valle Chalco Solidaridad, que concentran 54 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres, denunciados de 2005 a 2010.
 
Hasta ahora no hay un diagnóstico de las acciones implementadas ni mecanismos que indiquen si la AVG ha funcionado y si es viable extenderla. Al respecto se le pregunta a la candidata y sostiene que esto no es impedimento. “Precisamente porque a veces es falta de voluntad. Hay acciones que no te llevan mucho,  simplemente es el deseo, el deseo de que tú quieras llevar o de continuidad”.
 
Entre las acciones que se desprenden de la Alerta están realizar patrullajes, instalar alumbrado público, instalar cámaras de seguridad y postes de emergencia, incrementar seguridad en el transporte público; un programa de cultura institucional de igualdad; e investigar los delitos cometidos por razones de género.
 
CUESTIONA APOYO A VÍCTIMAS SECUNDARIAS
 
La candidata de Morena críticó que en el Estado de México se impulse un programa que da apoyos económicos a las niñas y niños huérfanos cuya madre fue víctima de un feminicidio, una extensión del Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia que otorga una cantidad cuando la madre muere. “Yo me pongo a pensar ¿eso solucionará el problema?”.
 
Agrega, “nos vamos a llenar de un montón de apoyos económicos pero no soluciona el problema, el asesinato de una mujer. Tenemos que ir más a fondo, tenemos que volver a observar ese tejido social; cultura, deporte, educación, empleo a nuestras mujeres, capacitación de nuestras mujeres, dignificación”.
 
Gómez Álvarez señala que además de llevar la AVG a los 125 municipios mexiquenses también hay que subsanar las inconsistencias en la procuración de justicia y la investigación de los expedientes, ver “legalmente cuáles son los temas que se tienen que mejorar, dar seguimiento real a los casos”.
 
La maestra tiene claro que no sólo es eso, sostiene que también se debe promover la  participación de la ciudadanía y tiene interés en reunirse con organizaciones que trabajen Derechos Humanos, temas de igualdad, feminicidio y desaparición aunque reconoce que en su campaña no ha sido muy eficaz en reforzar estas relaciones. 
 
¿MÁS LIBERAL QUE AMLO?
 
En la plataforma electoral que Morena entregó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la candidata Gómez Álvarez propone paridad horizontal y vertical en el gobierno y los municipios; el cumplimiento efectivo de las acciones de la AVG; implementar los protocolos de atención de la violencia de género y de investigación de feminicidio; y establecer un registro formal de este delito.
 
En algunos temas incluso parece más liberal que el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, ya que propone que Morena “partirá de la visión de que los derechos no se deben someter a consulta, sino que deben ser ampliados a todos los sectores sociales como un acto de justicia social”.
 
En este documento también se dice que Morena defenderá el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; buscará asegurar la igualdad salarial en instituciones públicas y privadas; crear estímulos fiscales a empresarios que contraten mujeres y crear el Seguro de vida para mujeres jefas de familia, aunque no precisa si funcionará distinto al que critica y que ya existe a nivel federal.
 
Entre las acciones concretas, la candidata propone derogar el Artículo 91 del Código Penal del Estado de México que permite el perdón del ofendido en un delito; fiscalizar los municipios con Alerta de Violencia de Género para asegurar que los recursos destinados se empleen de manera efectiva y combatir la violencia de género en las escuelas. 
 
“En el proyecto que ya hicimos, presentamos una estructura pero a mí me gusta mucho escuchar y ver realmente qué está pasando y te puedo decir que en los municipios que hemos visitado hay mucha inequidad con las mujeres. Las mujeres piden mayor participación”, por eso dice que tiene interés en hablar con las asociaciones civiles. 
 
“Fíjate que algo que está pasando y que me gusta mucho: las mismas mujeres se están organizando, y no nada más las mujeres. Me he encontrado en algunos municipios que independientemente de Delfina, de Andrés, del coordinador, los ciudadanos se está uniendo ¿y eso a que se debe? a la falta de respuesta de las autoridades”.
 
DELFINA EN APP
 
“Como hija de un albañil y de una humilde ama de casa, aprendí que la única forma de salir adelante es con esfuerzo y trabajo diario”, dice Gómez Álvarez en la biografía que aparece en DelfisApp, la aplicación que sirve como enlace entre la candidata y la ciudadanía y donde la gente puede escribirle y mandarle inquietudes o propuestas.  
 
La trayectoria política de la candidata, originaria del municipio de Texcoco es corta, fue alcaldesa y diputada federal, sin embargo ha ganado simpatía y se atreve a decir que hay mujeres que la apoyan por su historia de vida, “llegan un poquito a identificar con Delfina como candidata porque tienen esa esperanza o ese deseo de que pueda ser una representante para todo lo que están pidiendo o están necesitando”.
 
VIOLENCIA POLÍTICA
 
Por otro lado, le enorgulleces no pertenecer a alguna estirpe política, aunque eso le acarrea también críticas de sus contrincantes o de personajes como Felipe Calderón, que la han calificado como un títere de López Obrador, así como del actual alcalde de Texcoco, Higinio Martínez. Esto la llevó a presentar una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política de género el pasado 10 de abril, misma que dos días después fue enviada al IEEM.
 
“Piensan que la mujer no está capacitada, que yo dependo de alguien porque pareciera que no tengo voluntad propia, que me hace falta una experiencia, yo digo ¿experiencia de qué? Si las mujeres tenemos esa capacidad, claro que le voy a dar mucha importancia a la cuestión de mujer”, dice la candidata, quien además posee dos maestrías, una en Educación y otra en Pedagogía.
 
La maestra espera que su queja, que se basa en el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, sea tomada en cuenta y sea resuelta lo más pronto posible. “Si ahorita las autoridades electorales no hacen, mínimo, una llamada de atención, una recomendación, algo que se vea que sí les preocupa que a una mujer se le falte el respeto, por misoginia o por clasismo, entonces estamos igual”.
 
La queja ante el INE expone que el pasado 3 de abril el ex presidente Felipe Calderón envió en un mensaje en su cuenta de Twitter donde decía “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”, frase que aludía al apoyo que recibe la candidata por parte de López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República en los comicios de 2018.
 
Argumenta que hizo la denuncia porque no es posible que las mujeres sigan calladas ante las agresiones. “Si a Delfina, que es candidata, que ya fue presidenta municipal y que fue diputada le dicen eso, qué se puede esperar de una persona que no tienen nada que la defienda, ningún cargo”.
 
Este 17 de abril la candidata fue cuestionada sobre las críticas de López Obrador a Margarita Zavala, también aspirante a la  candidatura presidencial en 2018. “No se puede comparar”, dice   Gómez Álvarez, porque el insulto para ella fue para todas las mujeres y en el caso de Zavala se criticó la figura presidencial de Calderón, su esposo.
 
La candidata tiene claro que puede ser blanco de críticas pero, dice,  estas deben ser por su desempeño y no por el hecho de ser mujer.  
 
17/AGM/GG

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido