Migración
    Incumple Guatemala Plan Sur
Derechos humanos de indocumentados, desatendidos por la DGM: Casa Migrante
cimac | Guatemala.- 18/01/2002 La falta de voluntad y coordinación de las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) hace que los derechos de las personas migrantes sean violados en los diferentes albergues, manifestó a la agencia Cerigua Carlos López, encargado de la administración de la Casa del Migrante de la Pastoral de Mobilidad Humana.

López se refirió a la recaptura de los indocumentados hindúes en el departamento de El Petén y expresó que la DGM no ha coordinado debidamente la extradición de las personas que son enviadas de México a este país.

Las personas extraditadas por ser migrantes, además de la desesperación de verse cautivos por mucho tiempo y los malos tratos de parte de agentes policiacos que los custodian, hace que los detenidos tomen decisiones fatales como ocurrió el año pasado cuando uno de ellos se suicidó.

Guatemala asumió la responsabilidad de recibir a las personas deportadas de los países del norte, debido a que es signataria del Plan Sur, impulsado por Estados Unidos, por lo que debe respetar el derecho individual de las personas y atender debidamente sus necesidades, tomando en cuenta que los lugares de alojamientos, no llenan los requisitos mínimos, agregó el entrevistado.

Lo lógico es que los países responsables de las capturas de indocumentados, realicen los trámites de extradición y no que sean enviados a las autoridades guatemaltecas, como el caso de los hindúes que permanecieron diez meses cautivos en cárceles mexicanas y en vez de deportarlos directamente a la India, le dejaron la tarea a este país, que incumplió con el debido proceso, señaló López.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com