Participación Política de las Mujeres
    Más mujeres, pero no muchas
Difícil que una mujer encabece el IFE
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 27/10/2003 Entre la indefinición, el silencio y la confianza de que en el próximo Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) habrá más mujeres, las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados discuten sus propuestas para la conformación de ese mecanismo, que debe definirse esta semana.

De manera implícita, las legisladoras de los partidos representados en San Lázaro dan por descontado que una mujer pueda encabezar el próximo Consejo General del IFE, y en cambio apuestan a que al menos tres mujeres pasen a formar parte de ese organismo ciudadano.

En el consejo saliente, de los nueve integrantes tan sólo una mujer (Jacqueline Peschard) forma parte de esa instancia.

Por lo pronto, la comisión de Equidad y Género de la Cámara baja envió el pasado jueves a la Junta de Coordinación Política una carta firmada por diputadas de PRI, PAN, PRD y PVEM, en la que convocan a las distintas fracciones a un "acuerdo parlamentario" que permita la incorporación de no más de 60 por ciento de consejeros de un mismo sexo en el Consejo General del IFE.

De ese modo, la iniciativa de la comisión de Equidad rebasa el porcentaje de al menos 30 por ciento de mujeres en el consejo general del IFE, que presentó el pasado mes de septiembre la diputada perredista Malú Micher, quien propuso modificaciones al código federal electoral para que la representación de género en el consejo del instituto no sobrepase de 70 por ciento.

Así las cosas, Malú Micher informó hoy a Cimacnoticias que la fracción del PRD "ya consensó" como una de sus propuestas a la académica y activista Clara Jusidman para que se integre al consejo general del IFE.

Explicó que su partido no logró un acuerdo sobre la relección de Jacqueline Peschard, y que las y los diputados del sol azteca se inclinaron porque permanezca en el cargo el actual consejero Jesús Cantú.

Micher aclaró que en esa decisión no tuvo que ver el asunto de las capacidades y reiteró su reconocimiento a la labor ejercida durante siete años por Peschard en el IFE.

En tanto, fuentes del PRI informaron que la bancada del tricolor apoyaría para que se integre al Consejo General del IFE a Rosa Esther Beltrán, quien es consejera electoral en el norteño estado de Coahuila y fue una de las impulsoras de las reformas al código electoral estatal para garantizar una cuota de 30 por ciento de representación de mujeres a cargos de representación popular.

De su lado, el gobernante Partido Acción Nacional por medio de la diputada Margarita Zavala se negó a proporcionar los nombres de las candidatas del blanquiazul a integrarse al Consejo General del IFE.

Sin embargo, la legisladora declaró: "Ya no hay lista que pase sin las mujeres", y recalcó que su partido peleará para que en el próximo consejo haya al menos tres integrantes femeninas. Agregó que le gustaría que una mujer fuera presidenta del IFE, aunque dejo entrever que esa posibilidad es mínima.

En contraparte, el partido Convergencia por la Democracia reiteró hoy en un boletín que en la integración del consejo general se debe incluir la visión de género.

Informó que ya tiene una lista de candidatas a consejeras y divulgó sus nombres: Soledad Loaeza; la periodista Carmen Aristegui; Clara Jusidman, la politóloga Blanca Heredia y la directora de capacitación del IFE Maricarmen Alanís.

De acuerdo con la Constitución y el Código Federal Electoral, la Cámara de Diputados tiene como plazo esta semana para elegir en el pleno legislativo a los nueve integrantes del consejo general del IFE, el cual comenzaría sus funciones a partir del 1 de noviembre.

2003/RM/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com