Migración
    El fenómeno no absorbe creciente desempleo
Empuja a migración femenina hacia EU la globalización
Por: Román González
cimac | México, DF.- 29/04/2004 La incorporación de las mujeres al mercado laboral de Estados Unidos (EU), es un fenómeno asociado a la globalización económica, fenómeno que no podrá absorber la mano de obra joven que busca empleo, aseguró el presidente del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Santibáñez.

El especialista, quien participó en el primer Foro de Reflexión Binacional, en la mesa Migración y sus Efectos Sociales, Culturales y Económicos, dio a conocer que esa institución registra anualmente el cambio de residencia, de nuestro país hacia EU, a entre 350 y 370 mil personas, de las cuales 15 por ciento son mujeres.

Durante el evento organizado por la Fundación Solidaridad Mexicano-Americana y el Senado de la República, señaló que por la oferta de empleo que hay EU, sumado a mejorar sus condiciones de vida, es cómo ellas se han incorporando al trabajo.

Santibáñez destacó que la aportación económica de las mujeres inmigrantes radica en el hecho de que son el sostén económico de muchos hogares mexicanos, pues es el único ingreso que tienen.

A pesar, explicó el presidente del Colegio de la Frontera Norte, de que las condiciones laborales no son favorables, tienen más de lo que nuestro país puede ofrecer. "Nosotros nos quejamos de que muchas de ellas no cuentan con prestaciones, pero no miramos lo que sucede aquí".

En relación con las rutas de cruce fronterizo, afirmó que se han vuelto más peligrosas, de lo cual el gobierno de EU responsabiliza a los "polleros" por la muerte de connacionales, pero, aseveró, la verdadera causante de esos fallecimientos es la política migratoria adoptada por el país vecino del norte.

Por su parte, Jesús Silva-Herzog, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que este año las remesas que los inmigrantes envían, va a exceder los 14 mil millones de dólares.

Hizo notar que la migración ha sido un proceso que ha estado presente durante largas décadas y, sin embargo, es tema de interés nacional y bilateral sólo desde hace unos 20 años. "El gobierno mexicano lo ubica como un problema ajeno, "como un asunto del país vecino, y éste a su vez, lo toma como un tema fronterizo y de índole legal".

Al igual que Santibáñez, dijo que el estancamiento económico de México, aunado a la gran expansión de la economía de EU, han provocado un incremento significativo de la migración mexicana, sobre todo indocumentada, a pesar de mayores controles y vigilancia fronteriza.

2004/RGL/BJ/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com