En 2018 se buscará que 4 millones de mujeres accedan a anticonceptivos

NACIONAL
SALUD
   Se reducen montos para servicios de salud estatales
En 2018 se buscará que 4 millones de mujeres accedan a anticonceptivos
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 09/01/2018

El embarazo en adolescentes de 12 a 19 años, sigue siendo alto, por ello el Gobierno federal pretende garantizar que este año 4 millones 834 mil 880 mujeres en edad fértil, tengan acceso a algún método anticonceptivo moderno.

Esta meta se describe en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, documento que en el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que detalla los montos a ejercer en materia de salud sexual y reproductiva.

El programa presupuestario Salud materna, sexual y reproductiva, que este año recibió una asignación de 2 mil 321 millones de pesos por medio del Anexo 13, otorga dinero a la Secretaría de Salud para la compra de anticonceptivos y contribuir a que los adolescentes disfruten de una vida reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos

De acuerdo  con el informe de avances 2016 de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) en ese año se apoyó a los Servicios Estatales de Salud con 89.8 millones de pesos para la atención de la salud sexual y reproductiva de la adolescencia.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), otorgó estos recursos para que se ejercieran en la capacitación de personal, difusión de campañas sobre embarazo adolescente, adquisición de mobiliario y contratación de recursos humanos.

Sin embargo, cabe decir que en el primer trimestre de 2017 el CNEGSR reportó que el monto de los recursos que se transfieren a los Servicios Estatales de Salud fue de 64.62 millones de pesos, una reducción de 28 por ciento en comparación con los recursos asignados en 2016 (89 millones de pesos).

En 2016 la dependencia compró, de manera centralizada, métodos anticonceptivos por un monto de 796.1 millones de pesos, lo que permitió atender necesidades particulares de la población en los 32 Servicios Estatales de Salud.

Los datos del Informe de la ENAPEA señalan que durante el periodo 2014-2016 el monto destinado por la Secretaría de Salud a la compra de anticonceptivos ascendió a casi 2 mil 500 millones de pesos.

La información oficial indica que se adquirieron 14 tipos de anticonceptivos temporales, incluyendo métodos reversibles como los implantes subdérmicos y los dispositivos intrauterinos, métodos hormonales orales, hormonales inyectables, parches dérmicos, condones masculinos y anticoncepción de emergencia.

18/AGM