Participación Política de las Mujeres
    2006: se prevé aumento en participación electoral
En México, las mujeres son mayoría, pero votan menos
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 27/10/2005

En México, el nivel de participación política tanto de mujeres como de hombres alcanza un 8.6 por ciento; sin embargo la intervención directa de la población femenina es inferior a la de los varones al registrar 7.5 contra 9.8 por ciento, según se desprende del Índice de Participación Ciudadana (IPC) en América Latina 2005 elaborado por la Red Interamericana para la Democracia (RID).

Cabe señalar que se entiende por participación política el ejercicio del voto por parte de ambos sexos, y por participación ciudadana las secciones emprendidas por la sociedad civil en diversos ámbitos de su interés.

El informe, presentado este día a los medios de comunicación en forma simultánea con Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y República Dominicana, establece que el porcentaje de participación política de las mexicanas es superior a los de la población masculina en la mayor parte de las sociedades analizadas.

Respecto a la participación ciudadana, destaca que nuestro país, junto con Brasil, tiene el porcentaje más alto de la región: 7.1; en este rubro, la intervención de las mujeres es significativamente más baja que la de los varones y constituye, a decir del estudio "una de las dos brechas importantes" por superar.

La otra tiene que ver con el hecho de que los sectores de bajo nivel socioeconómico registran niveles de participación ciudadana muy por debajo de los de mayores ingresos, con 35. 4 por ciento y 71.9 por ciento, respectivamente. "La brecha por desigualdades económicas observadas en los niveles de participación ciudadana es la más significativa entre los ocho países estudiados", aclara la investigación.

COYUNTURA POLITICA

En la coyuntura electoral que vive el país, el IPC evalúa que hay "una expectativa caliente" en torno a los comicios presidenciales del 2006, y argumenta: los partidos mayoritarios presentan divisiones internas que han complicado la consagración de las y los candidatos a la Presidencia de la República.

Asimismo, señala, las discusiones y el clima electoral se traducen en dificultades de gestión e implementación de políticas, ya que cada solución propuesta para temas de vieja data es discutida y criticada fuertemente por los rivales electorales del gobierno.

Ante ello, el documento analiza la participación electoral de las y los mexicanos de cara a la contienda federal y destaca que la probabilidad de que acudan a las urnas creció 7 por ciento con respecto de la medición del 2004, pues 85.3 por ciento de la población afirma que votará en las próximas elecciones.

El informe de 22 cuartillas evalúa también las actitudes de las y los ciudadanos hacia la democracia. Constata que en nuestro país hay una importante coincidencia en torno a la siguiente frase: "No me importa si un gobierno no democrático llega al poder si puede resolver los problemas económicos". Sin embargo, para los mexicanos, "la democracia por encima cualquier otra forma de gobierno también ejerce una influencia importante que tiende a relativizar la primera afirmación".

El estudio evaluó los ámbitos, niveles y motivaciones de la participación ciudadana en cada uno de los países mencionados. El proyecto comenzó a desarrollarse en Chile en el año 2003; se extendió en el año 2004 a siete países de América Latina y alcanzó en el 2005 a ocho países; esta vez cuenta con importantes innovaciones metodológicas que lo convierten en un punto de partida para una estrategia de implementación en el resto de los países de la RID.

ESPIRITU DE SOLIDARIDAD

Durante la presentación de informe en las instalaciones del Centro Cultural San Ángel, Gloria Ramírez, representante de Cátedra UNESCO en México, y Rafael Reygadas, presidente de Alianza Cívica, informaron que, en relación con la participación directa, 15.1 por ciento de la población se encuentra dedicada a acciones de solidaridad, y beneficencia, lo que indica un nivel de compromiso social de gran importancia. Esta es la actividad en que se encuentra el mayor interés de las y los mexicanos.

En cuanto a las actividades culturales y deportivas, destaca la participación de las y los jóvenes y de las personas con niveles socioeconómicos más altos, mientras que en las actividades religiosas sobresale la presencia de las mujeres.

Para conocer el IPC en cada una de las ocho naciones analizadas, la Red Interamericana para la Democracia realizó una encuesta telefónica a mil personas; el margen de error de los resultados es de +/-3.2 y tienen un nivel de confianza del 95 por ciento. Las personas encuestadas fueron de 18 años y de ambos sexos residentes en el Distrito Federal, Puebla, Monterrey y Guadalajara. El trabajo de campo se realizó entre los días 20 de junio y 22 de julio de este año.


05/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com