En Veracruz crearían Comisión Especial para vigilar las dos AVG

ESTADOS
VIOLENCIA
   Ante inacción del estado urge mecanismo de seguimiento
   
En Veracruz crearían Comisión Especial para vigilar las dos AVG
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/06/2018

En Veracruz, buscan instaurar una “Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de las Alertas de Violencia de Género (AVG)” que tiene decretadas el estado, por violencia feminicida y agravio comparado, es decir, por leyes que restringen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Ante la inacción por parte del gobierno estatal para cumplir con estos mecanismos que buscan asegurar la vida de las veracruzanas (AVG por violencia feminicida, decretada en noviembre de 2016) y garantizarles el acceso efectivo a sus derechos sexuales y reproductivos (AVG por agravio comparado, decretada en diciembre de 2017), la diputada Guadalupe Osorio Maldonado presentó esta propuesta en el congreso de Veracruz.  

El proyecto de la legisladora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene el fin de dar seguimiento a la política pública en materia de género que obliga implementar los decretos de las dos Alertas de Género que acumuló la entidad.

La propuesta indica que en el caso de la AVG por agravio comparado la Comisión Especial de Seguimiento tendría la función de vigilar los procesos legislativos que se intentaron  poner en marcha durante la aceptación de la AVG pero fueron detenidos.

Tal es el caso de la reforma al Código Penal local para despenalizar la interrupción del embarazo en el primer trimestre de gestación (12 semanas), un mandato derivado de la petición de AVG por agravio comparo que, sin embargo, desechó aprobarlo en septiembre de 2017 el congreso local al argumentar que violaba el artículo cuarto constitucional que “protege la vida desde la concepción”.

En diciembre pasado la Secretaría de Gobernación (Segob) al emitir esta segunda Alerta reiteró despenalizar el aborto pero hasta el momento no se ha presentado nuevamente la iniciativa.

Para saber del avance de la AVG por los asesinatos de mujeres que está activa desde hace un año y medio (emitida en noviembre de 2016), la Comisión pediría la rendición de cuentas al estado y los 11 municipios que tienen decretada la primer Alerta de las acciones que han realizado en este tiempo pues los asesinatos de mujeres no frenan en la entidad, indica la propuesta legislativa.

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana de enero a abril de 2018 en la entidad asesinaron a 59 mujeres y desaparecieron 70. De estos asesinatos en 35 casos se acreditaron las razones de género para considerarlos como feminicidio.

Los 11 municipios en AVG por violencia feminicida son Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Hasta ahora el único seguimiento de las Alertas de Género en Veracruz que es de conocimiento público es el que comenzó a realizar este año el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), instancia que también está involucrada en los procesos de las Alertas.

De acuerdo con las bitácoras del Inmujeres después de más de un año de AVG por el feminicidio en Veracruz apenas en marzo de este año se llevó acabo la primera reunión con representantes de los 11 municipios del estado para informarles “qué es la declaratoria de Alerta de Género” y en el caso de la segunda AVG, se instauró un grupo de expertas que daría seguimiento al mecanismo.

18/HZM/LGL