Migración
    El muro de la vergüenza, acción penalizadora y abritraria
Endurecen medidas antiinmigrantes en EU
Por: Eleazar Salinas, corresponsal
Cimac | Estados Unidos.- 23/12/2005

La construcción de un muro de alta seguridad a lo largo de más de mil kilómetros, con un costo de miles de millones de dólares; el trato como delincuentes a todas las personas indocumentadas, y la penalización de toda persona que se relacione con quienes carezcan de documentos migratorios, aunque sean familiares, forman parte de las medidas abritrarias que contiene la iniciativa de ley contra inmigrantes aprobada el pasado 16 de diciembre en Estados Unidos.

En la iniciativa, aprobada por 239 votos a favor por 182 en contra y 14 abstenciones, también se pretendía incluir la negación de la ciudadanía a las personas nacidas en Estados Unidos que fueran hijas de padres indocumentados. De manera immediata, el Consejo Nacional de La Raza, el Fondo Méxicoamericano para la Defensa Legal y la Educación, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos elevaron una enérgica protesta.

La propuesta de ley aumenta las sanciones contra personas que trafiquen con personas sin documentos migratorios y contra los patrones que a sabiendas las contraten; a los empresarios les exige que verifiquen la legalidad de los documentos y los números de Seguro Social de sus empleadas y empleados.

Asimismo, amplía la definición de tráfico de indocumentados para que incluya -con penas de hasta cinco años de cárcel- a quienes les brinden ayuda, sean familiares, grupos religiosos, de derechos humanos o de cualquier otra índole, y ordena además la detención obligatoria y la deportación inmediata de las y los inmigrantes indocumentados que tengan menos de 14 días en el país y que sean interceptados dentro de un área de cien millas en la frontera estadounidense.

EL MURO DE LA VERGUENZA

La iniciativa pide que se construya una barda de 700 millas en la frontera sur estadunidense, la cual abarcará partes de California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas, especialmente Nuevo Laredo, en un intento de frenar el fenómeno migratorio.

En 2005, al menos 451 personas indocumentadas, presuntamente mexicanas, han muerto en su intento por cruzar a Estados Unidos; 82 decesos más que los reportados en todo 2004.

Entre 450 mil y medio millón de mexicanas y mexicanos emigran anualmente a Estados Unidos, cada vez con un perfil escolar más alto, de acuerdo con distintos estudios, los cuales precisan que, de los más de 11 millones de personas de origen mexicano que habitan en Estados Unidos, alrededor de la mitad carece de legalidad migratoria.

La Secretaría de Relaciones Exteriores calcula que si bien las y los migrantes mandan a México un promedio de 20 mil millones de dólares anuales en remesas, en Estados Unidos mantienen un poder económico calculado en 180 mil millones de dólares, y que contribuyen al sector productivo con máss de 400 mil millones de dólares anuales.

OLA XENOFOBICA

Los odios raciales antiinmigrantes fueron alentados por la organización Ilumina la Frontera desde los años ochenta. Se trataba de civiles que, con camionetas equipadas con torretas de luces se dedicaban a hostigar a las y los migrantes en las áreas de cruce.

Así, a inicios de los noventa comenzó el operativo oficial denominado Operación Río Grande, y se empezaron a recrudecer las medidas en la frontera, que más llegó a parecer una zona de guerra. Para fines de esa década ya había surgido también la organización paramilitar cazainmigrantes llamada Ranchrescue, misma que aún existe actualmente.

LOS MINUTEMEN

Los Minutemen, también paramilitares, se desenvuelven principalmente en Arizona y California, aunque aceptan voluntarios de cualquier otro sitio. Se sabe que de una u otra menra han estado inmiscuidos en las muertes de personas indocumentadas, pero hasta ahora no han tenido sentencias condenatorias, a pesar de que este tipo de grupos claramente violan las leyes estadunidenses, según denuncian organizaciones civiles.

Las altas esferas gubernamentales no han implementado ninguna actividad para frenar la actividad de estos grupas evidentemente supremacistas. Un claro ejemplo es la opinión pública del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger: "Los Minutemen son unos heroes".

05/ES/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com