INTERNACIONAL
SALUD
   Jornada mundial EndoMarzo
Este mes, españolas sacan del armario endometriosis y exigen atención
Imagen retomada del portal endoinformacion.com
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 14/03/2017 El mes de marzo está dedicado íntegramente a la endometriosis a nivel internacional, desde 2014 y por eso se conoce como EndoMarch (EndoMarzo), y  el 25 de marzo es el Día y la Marcha Mundial de la Endometriosis.
 
ENDOMadrid, que coordina el Endomarch este año en España, se suma celebrando ese mismo día la VII Jornada Madrileña sobre Endometriosis, en el Colegio de Médicos de Madrid. Al concluir, a las 14:00 horas, se realizará una concentración junto al Museo Reina Sofía, donde habrá una “batucada por la endometriosis”, se portará una pancarta reivindicativa y se leerá un manifiesto de acción, al que se podrá adherir cualquier organización o persona a título individual.
 
Todo bajo el lema de EndoMarch: “El dolor de regla no es normal”. Las organizadoras piden a las y los participantes de la concentración que lleven prendas amarillas, color identificativo de la endometriosis.
 
Más de dos millones de mujeres sufren endometriosis (enfermedad tumoral crónica con componente inmunológico y de base genética) en España y un alto porcentaje ni lo sabe ni está diagnosticada. Pese a su alta prevalencia ​(10-15 por ciento ​de la población femenina en edad fértil), tiene una media de retraso en el diagnóstico de 10 años, apenas existen en España servicios médicos especializados en la materia, ni ayudas para su investigación ni existen tratamientos curativos.
 
La organización denuncia que la enfermedad sigue “en el armario”,​ siendo invisibilizada tanto por la sociedad, las autoridades científicas, como las sanitarias y la comunidad médica, debido a los prejuicios de género y a los tabúes relacionados con la menstruación y la sexualidad femeninas.
 
Se desconocen sus causas y mecanismos de acción por lo que, a día de hoy, la endometriosis no tiene cura​. Al ser un tumor ginecológico benigno​, no se la considera de gravedad pero, entre sus consecuencias y síntomas se encuentran: el dolor pélvico crónico, el dolor antes, durante o después de la menstruación, el dolor en las relaciones sexuales, la fatiga crónica, la falta de fertilidad, así como la extirpación de órganos reproductores o digestivos. Esta enfermedad onco-mimética y multi-sistémica puede dañar el pulmón, la vejiga, el corazón o el cerebro. Debido a la endometriosis muchas mujeres han visto mermada su calidad de vida llegando, en uno de cada cuatro casos, a estar gravemente discapacitadas.
 
EndoMadrid y las activistas por la endometriosis reclaman en la Endomarch 2017 servicios multidisciplinares que no se centren solo en la cirugía ginecológica; unidades de referencia​ (CSURS) y detección precoz en atención primaria; un estudio epidemiológico estatal para saber exactamente cuántas son, cómo enferman y qué grado de discapacidad se está produciendo; acceso adecuado y preferente a técnicas de preservación de la fertilidad y reproducción humana asistida.
 
Las afectadas también denuncian la falta de reconocimiento legal y de protección sociolaboral frente al impacto discapacitante de la endometriosis. En definitiva, las asociaciones, que representan a dos millones de personas, quieren que la endometriosis deje de ser la enfermedad invisible​ y soluciones efectivas para todas las pacientes en la sanidad pública y no sólo palabras de comprensión por parte del Ministerio y las sociedades científicas.
 
La agenda de actividades en Madrid durante el “EndoMarzo” (EndoMarch) se completa con un vídeo fórum con el documental “Endo…What?” el 15 de marzo; Aula Inidress para pacientes “Unidades del dolor y endometriosis” el 22 de marzo; “Jornada Interparlamentaria sobre endometriosis” en el Congreso de los Diputados el 23 de marzo y un concierto benéfico en el Café del Colmo.
 
Además, el 25 de marzo tendrán lugar la “VII Jornada divulgativa sobre endometriosis” en el Colegio de Médicos de Madrid y la posterior concentración y lectura del manifiesto por la Marcha mundial de la endometriosis; el 26 de marzo habrá un taller de movimiento enfocado al suelo pélvico a través del yoga y fisioterapia, en el Gimnasio Fitness4All de Arturo Soria.
 
*Este artículo fue retomado del portal de Tribuna Feminista.
 
17/RED/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com