Participación Política de las Mujeres
    Las reformas al Cofipe deben publicarse antes de fin de mes
Evitaremos un veto de bolsillo por parte de Fox: legisladoras
Por: Rafael Maya
cimac | México DF.- 19/06/2002 La diputada federal por el PRI e integrante de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara baja, Laura Pavón, confió en que las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aprobadas el pasado 30 de abril y que garantizan una mayor participación política de las mujeres, aparecerán publicadas antes del próximo 30 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En caso de que así ocurra, las reformas al Cofipe --entre las que se encuentra la obligación de los partidos políticos para incluir en sus listas de candidaturas para diputados y senadores un mínimo de 30 por ciento de representantes de un mismo sexo-- entrarán en vigor en los comicios federales del 2003.

La legisladora priísta, quien envió el pasado 10 de junio junto con otras diputadas federales del tricolor una carta al secretario de Gobernación, Santiago Creel, para pedirle "de manera respetuosa" la publicación de las reformas electorales en materia de género en el DOF, aseguró que "no ha sido intencional" por parte del Ejecutivo la no promulgación de las recientes modificaciones al Cofipe.

La misiva la firman además las diputadas federales priístas por el Estado de México, Elba Arrieta Pérez, Esther López Cruz, Beatriz Cervantes Mandujano y Maricruz Cruz Morales; además de la legisladora por Nuevo León, María Elena Chapa Hernández.

"Al menos tengo la confianza de que las reformas serán publicadas antes del 30 de junio. El atraso de la promulgación seguramente se debe a alguna cuestión administrativa, como por ejemplo que algunas cámaras se hayan tardado en el envío de las modificaciones aprobadas o algún error de dedo en su redacción", afirmó Laura Pavón.

Ante la falta de respuesta del secretario de Gobernación a la misiva de las legisladoras, Laura Pavón advirtió que las diputadas del tricolor y de la Comisión de Equidad y Género están muy atentas de lo que pudiera ocurrir ante un eventual desacato del Ejecutivo.

Por su parte, el secretario técnico del área de Política Social de la fracción perredista en la Cámara baja, Mario Chavarría, informó que el Sol Azteca hará un pronunciamiento para solicitarle a Vicente Fox la inmediata publicación de las reformas al Cofipe en materia de género.

Chavarría forma parte del equipo de trabajo de la diputada federal Hortensia Aragón, quien a principios de junio elaboró una propuesta de dictamen --que luego fue aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión-- para pedirle al Ejecutivo que publicara las modificaciones electorales en el DOF, toda vez que no habían tenido observaciones.

El secretario técnico comentó que ante la incertidumbre por la no promulgación de las reformas, diversas ONG de mujeres están enviando misivas a la SG para exigir su publicación y evitar un "veto de bolsillo" por parte del presidente Vicente Fox hacia las modificaciones.

"El Instituto Nacional de las Mujeres está moderando las protestas de las ONG ya que insiste en que las reformas aprobadas sí se van a publicar en tiempo y forma", en el órgano informativo del gobierno federal, señaló.

El pasado 30 de abril, el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se aprobaron por una amplia mayoría, diversas modificaciones al Cofipe que garantizan una mayor presencia femenina en los cargos federales de elección popular; pese a la resistencia de algunas legisladoras y legisladores del PRI y del PAN.

De acuerdo con los procedimientos legislativos, en caso de que no se publicaran las reformas antes del 30 de junio (90 días antes del comienzo de los preparativos de los comicios federales del 2003; es decir el 1 de octubre) no podrán ser aplicadas en ese proceso electoral en puerta.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com