Participación Política de las Mujeres
    Impiden roles tradicionales su incidencia en política
Excluidas, guatemaltecas de cargos populares
cimac / cerigua | Guatemala.- 03/03/2004 Las mujeres son excluidas de los cargos de elección popular debido a los estereotipos que les asignan un rol tradicional, lo cual les impide participar en los espacios públicos, aseguró Rebeca González durante la presentación del libro Mujeres Excluidas.

González, asesora del estudio realizado con miles de mujeres de Alta y Baja Verapaz, Guatemala, durante el proceso electoral de 2003, dijo a Cerigua que persiste la marginación de la población femenina.

"Las guatemaltecas son consideradas ciudadanas de segunda categoría, no son propuestas como candidatas a los cargos locales ni nacionales, y si forman parte de una agrupación política o cívica son ubicadas en los lugares secundarios y de menor categoría", señaló la experta.

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, dijo que la discriminación provoca el escaso o nulo conocimientos de los derechos femeninos, por lo que las mujeres carecen de acceso a los servicios de salud y de educación.

Morales agregó que a pesar de la existencia de leyes y convenios que promueven y fomentan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, prevalece la ideología patriarcal en temas sociales, culturales, familiares y jurídicos, que impiden la democratización genérica del poder local.

04/CERIGUA/GBG/








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com