Participación Política de las Mujeres
    La legislatura excluyó las 11 solicitudes presentadas
Excluidas las mujeres del CEE de Baja California
Por: Román González
cimac | México, DF.- 30/12/2003 La XVII Legislatura del Congreso de Baja California no incluyó a ninguna mujer al nombrar a los nuevos representantes que conformarán el Consejo Estatal Electoral, denunció Maricarmen Rioseco, integrante del Grupo de Mujeres Alaíde Foppa.

Entrevistada vía telefónica, señaló que fueron 11 las mujeres quienes presentaron sus candidaturas, ante la convocatoria para ser consejera electoral, todas ellas con gran reconocimiento académico y profesional.

Incluso, apuntó, dos mujeres que solicitaban su ratificación como consejeras, una con reconocimiento nacional y también la persona que logró incluir más iniciativas y propuestas electorales no fueron ratificadas. "A tres consejeros varones, sí se les ratificó".

La integrante de esa agrupación que tiene su sede en Tijuana, dio a conocer que mujeres de diversos partidos políticos y de organismos ciudadanos, principalmente feministas, realizaron conferencias de prensa en Mexicali, capital de la entidad, en esta ciudad y Ensenada, para manifestar su inconformidad.

Rioseco señaló que las mujeres organizadas hicieron un llamado a los integrantes del Congreso local, para que expliquen cuáles fueron los criterios que se usaron en la exclusión de las mujeres que solicitaron ser consejeras.

Además, informó que van a impulsar una iniciativa de reforma electoral, para garantizar que en los consejos de representación ciudadana exista una participación proporcional de las mujeres, de acuerdo con el padrón electoral.

Así, a pesar de que existe una Comisión de Equidad y Género en el Congreso y un Instituto de la Mujer en la entidad, los representantes de los partidos políticos, en una inconsecuencia total excluyeron a las mujeres.

03/RGL/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com