• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 31829 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 31829 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 31829 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 31829 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
    Colegas varones las consideran incompetentes
Exigen legisladoras uruguayas equidad en escaños
Por: Isabel Villar
cimac | Montevideo, Uruguay.- 14/05/2004 Que "se propicie una auténtica equidad en la distribución de escaños tanto en lo nacional como en lo departamental, en los cuerpos legislativos como en los ejecutivos" en Uruguay, señalaron legisladoras de todos los partidos con representación parlamentaria.

Y es que la iniciativa de Ley de Participación Política, que reservaba por lo menos el 30 por ciento de los cargos electorales a las mujeres, no prosperó. Para rechazarla, mayoritariamente se apeló al argumento de la competencia.

Cuando se está negociando la conformación de las listas de quienes competirán en los próximos comicios, la bancada femenina de la Cámara de Representantes advierte a los líderes partidarios que "el logro de la democracia supone una auténtica asociación entre hombres y mujeres para la marcha de los asuntos públicos".

Los precandidatos presidenciales Tabaré Vázquez, Luis Alberto Lacalle, Guillermo Stirling y Jorge Larrañaga coincidieron con ellas y se comprometieron con la propuesta de la precandidata Cristina Maeso de integrar al menos al 30 por ciento de mujeres –en caso de resultar electos-- en el gabinete ministerial y en los cargos de dirección de todos los servicios públicos.

Por cuenta propia, el precandidato Alberto Iglesias fue más atrevido al proponer que sea el 50 por ciento en las listas.

LA MISOGINIA DEL EMBAJADOR

Justo cuando se hace pública la voluntad de restituir a las mujeres espacios que les fueron expropiados el Representante Permanente de Uruguay ante la Oficina de Naciones Unidas y los organismos internacionales, así como ante la Organización Mundial del Comercio, Guillermo Valles, se congratula de que las diplomáticas no abunden.

"Las embajadoras son pocas gracias a Dios"´, dice el ex subsecretario de Relaciones Exteriores en carta a sus colegas masculinos, luego de ofrecerles la más plena colaboración.

¿Una prueba más de que el gobierno uruguayo va contra la corriente? ¿Humor del malo de quien representará al país ante el concierto de las naciones, y por ello se cree impune? Lo segundo podría estar en la línea del capitán del equipo, presidente Jorge Batlle que prometió un gobierno "divertido". Pero no le hace gracia a nadie, y menos a las mujeres.

Lo primero confirma la impronta oficial en lo que a género respecta. Basta recordar que Uruguay es uno de los pocos países latinoamericanos que carece de un Plan Nacional de Igualdad, y tal vez el único que no haya logrado jerarquizar y presupuestar al organismo encargado de orientar y coordinar las acciones en la materia (léase Instituto Nacional de la Familia y la Mujer).

La iniciativa de Ley de Participación Política, que reservaba por lo menos el 30 por ciento de los cargos electorales a las mujeres, tampoco prosperó.

Para rechazarla, mayoritariamente se apeló al argumento de la competencia. Si este razonamiento zozobra ante la notoria mediocridad de muchos de los hombres que hoy están en puestos de poder, naufraga sin remedio en el caso de Valles. La masculinidad no garantiza capacidad ni ética profesional, está visto.

La misma bancada femenina que hoy reclama representatividad de más de la mitad de la población (el 52 por ciento constituido por las uruguayas) en la contienda electoral, expresó inmediatamente su malestar al canciller interino William Helhers.

Las organizaciones de mujeres están haciendo público su repudio. Para que no queden dudas de que el poder no debe otorgar impunidad.

*Directora del suplemento feminista uruguayo, La República de las Mujeres.

2004/BJ/GV








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com