Exigen legisladoras y dirigentes más espacios para mujeres

Participación Política de las Mujeres
    Se regatea el poder a las políticas
Exigen legisladoras y dirigentes más espacios para mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 10/06/2003

Legisladoras y dirigentes partidistas exigieron hoy mayores espacios de poder para las mujeres, con miras a construir una sociedad más justa y democrática.

Las participantes en el Seminario Internacional Los Derechos Políticos de las Mujeres en América, apuntaron también que es importante que las mujeres políticas hagan alianzas para transformar un sistema social dominado por valores masculinos.

En una mesa para evaluar la situación de México a 50 años del sufragio femenino, la presidenta del partido México Posible, Patricia Mercado y la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, María de los Ángeles Moreno, coincidieron en que es necesario alcanzar la paridad de los géneros en cargos de representación popular.

Ambas ponentes manifestaron que la paridad representativa significa una nueva concepción de la democracia, en la que hombres y mujeres analizan de manera conjunta todos los problemas nacionales.

La senadora por el opositor partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Burgos, se pronunció porque las mujeres políticas establezcan alianzas para lograr mas reformas legales en beneficio de las mexicanas y para que la población femenina excluida, como las indígenas y las campesinas, puedan ejercer plenamente sus derechos políticos.

La diputada local por el partido Revolucionario Institucional, (PRI), María de los Ángeles Moreno, dijo que la participación política de las mujeres ha estado marcada por "claroscuros", toda vez que la esfera política ha sido el espacio "más regateado" para las mexicanas.

Patricia Mercado lamentó a su vez la sub representación de las mujeres en cargos de decisión en México, así como la falta de incorporación de la agenda de género en las plataformas de los partidos políticos y las políticas públicas.

En tanto, la senadora por el partido Verde Ecologista de México, Sara Castellanos, expuso que el movimiento de mujeres tiene el reto de verificar que la cuota de género en las candidaturas se refleje en la próxima legislatura federal.

Propuso reformar la Constitución y convocar a los congresos locales para que modifiquen sus códigos electorales, con miras a hacer obligatoria la cuota de 70-30 en cargos de elección popular.

Mientras, la secretaria de Promoción política del partido Acción Nacional, Margarita Zavala, resaltó que su partido "le perdió el miedo" a la cuota de género, y también dijo que en la próxima legislatura las diputadas deben dar ejemplo de su capacidad de consenso, para aprobar reformas estructurales y no sólo en temas de género.

El seminario Internacional Los Derechos Políticos de las mujeres en América, es organizado por la Comisión Especial del Senado para la Conmemoración del L Aniversario del Voto Femenino en México, y concluye mañana miércoles.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.