Feministas exigen a candidatos hacer realidad la igualdad, no solo en discurso

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Piden que se pronuncien sobre Estado laico, aborto, inclusión social, entre otros temas
   
Feministas exigen a candidatos hacer realidad la igualdad, no solo en discurso
CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/06/2018

Feministas hicieron un llamado a quienes contienden por la Presidencia de la República para que se pronuncien sobre el Estado Laico; acceso al aborto legal y seguro, inclusión social y reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTTTI, y sobre el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, entre otros temas.

En un comunicado dirigido también a las y los candidatos al Senado de la República y Cámara de Diputados, a gubernaturas, jefatura de gobierno de la Ciudad de México y a los congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías que contenderán en el proceso electoral del 1 de julio, las feministas exigieron hacer de la igualdad, un principio permanente que se vea reflejado en la vida cotidiana de la sociedad y deje de ser un discurso.

Lo anterior, señalaron, implica “la afirmación sustantiva de la igualdad y humanidad de las mujeres, de su autodeterminación y libertad como elementos indispensables en la construcción de la democracia”.

Lamentaron que en el actual proceso electoral estos principios han sido desdibujados en el debate nacional con lo que se anula el pensamiento feminista y la acción política del feminismo mexicano, por lo que insistieron en que las y los candidatos expresen sus propuestas y posturas frente a los temas que son fundamentales para las mexicanas.

Respecto al Estado Laico recordaron que es fundamental para la garantía de las libertades, la convivencia pacífica, la no discriminación y la democracia y sobre la autonomía del poder político frente a las religiones. También señalaron que debe garantizarse que la objeción de conciencia no exima a las instituciones de garantizar el derecho a la educación laica y la salud de las mujeres, particularmente su derecho al aborto.

En este tema, mencionaron que es un derecho ganado por las mujeres de la Ciudad de México (donde el aborto se despenalizó en 2007 hasta las 12 semanas de gestación) y que debe hacerse extensivo al resto del país, “así como la aplicación cabal de las excluyentes de responsabilidad que existen en cada entidad federativa”, señalaron.

Entre otros temas enunciados están el reconocimiento del derecho universal al cuidado, tarea que el sector privado, el sector público y las comunidades habrán de asumir para garantizar tiempo a las mujeres y a los hombres para hacerse cargo de los otros y compartir en igualdad de condiciones estas responsabilidades.

El derecho a la libre asociación, la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica, garantizando el derecho a la defensa de los Derechos Humanos en condiciones de seguridad, particularmente de quienes buscan a sus familiares desaparecidos y quienes defienden la tierra, el territorio y los bienes universales; así como el cese de todo proceso de represión política, criminalización e impunidad frente a la violencia extrema contra defensoras de Derechos Humanos y periodistas.

También en el combate a la brecha de género, en el acceso a todos los beneficios socioculturales, atendiendo la intersección de exclusiones por raza, etnia, edad, orientación sexual, identidad y expresión de género, clase y territorio., así como la representación paritaria”.

Agregaron que estarán vigilantes ante cualquier intento de fraude electoral y exigieron respeto a la voluntad popular, así como erradicar la compra y coacción del voto.

18/LGL