Feministas presentan agenda de género para estas elecciones

NACIONAL
FEMINISMO
   Presentan “51 por ciento”
Feministas presentan agenda de género para estas elecciones
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/06/2018

Las mujeres representan 51.4 por cierto de la población en México pero las propuestas en política pública de los candidatos presidenciales de estas elecciones se mantienen mirándolas como un “grupo vulnerable” al que hay que atenderlo con políticas asistencialistas, acciones que son superficiales para mitigar la violencia que viven, denunciaron organizaciones expertas en género.

Es por ello que este primero de junio en conferencia de prensa, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Equis Justicia para las Mujeres y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, formaron una alianza y dieron a conocer una agenda para la igualdad de género, “51%” se titula, con el fin de que sus propuestas sean retomadas en la agenda política del próximo candidato electo a la Presidencia de la República.

De cara a las elecciones del primero de julio de 2018, estas organizaciones plantearon seis grandes temas de los derechos de las mujeres que no deben faltar en la agenda del próximo sexenio: maternidades forzadas, criminalización de las mujeres, acceso a la justicia, violencia obstétrica, muerte materna, derechos laborales y democracia paritaria.

En un contexto de violencia cada vez más aguda para las mujeres, adolescentes y niñas, estas agrupaciones ven obligatorio que la agenda del próximo presidente de México tenga un enfoque transversal en perspectiva de género, sin embargo, los cuatro aspirantes se han pronunciado únicamente en la condena de los asesinatos de mujeres, y dejan fuera temas fundamentales como la salud de las mujeres, derecho a decidir sobre la maternidad, derechos laborales y políticas de cuidado.

Así lo expuso la directora de GIRE, Regina Tamés Noriega, y agregó que los planes de los candidatos siguen sin superar los programas “rosas” “asistencialistas”, como entregas de ayudas económicas y la propuesta punitiva de “cárcel” para resolver cualquier problema de violencia.

Actualmente los candidatos para dirigir el país son por la coalición de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador; del Partido Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya; de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), José Antonio Meade; y el independiente, Jaime Rodríguez, a quienes las feministas llamaron a mirar e integrar esta agenda de género.

VIOLENCIA Y ACCESO A LA JUSTICA

La agenda expone que de las 40 millones de mujeres que hay en México un 66 por cierto ha enfrentado a lo largo de su vida algún tipo de violencia según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2016).

Tamés Noriega precisó que ya se cuentan con las instituciones necesarias para atender la violencia de género (Institutos de las mujeres, estatales y nacional, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), los Consejos para prevenir la discriminación) por lo que “no se trata de pensar nada nuevo” prosiguió. El próximo presidente tiene el pendiente de realizar una evaluación severa del impacto que han tenido estas instituciones, dijo.

El acceso a la justicia para las mujeres es otro tema pendiente que plantean las organizaciones. Las cifras expuestas en la agenda señalan que anualmente solo se presentan 150 mil denuncias por violencia de género, de las cuales, 11 por cierto resultan en investigaciones y de éstas únicamente 2 por cierto recibe una sentencia.

Ante este contexto propusieron fortalecer los mecanismos para que las mujeres interpongan denuncias, eliminando los obstáculos y facilitando el acceso a resoluciones, además de garantizar la reparación del daño integral a las víctimas.

Puede ayudar a esta tarea impulsar el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (actualmente hay 33 en 26 estados), con recursos económicos sólidos y personal capacitado, destacó en su intervención la directora de Equis Justicia, Ana Pecova.

LA POBREZA Y LA MUERTE MATERNA

Garantizar el acceso universal a los servicios de salud obstétrica es otros de los desafíos en el próximo sexenio, consideraron las feministas. Tan sólo en 2015 se registraron en México 778 muertes maternas, que corresponde a una razón de 36.4 defunciones por cada cien mil nacidos vivos, expusieron.

La directora de GIRE mencionó que al hablar de la pobreza el presidente electo debe abordar las muertes maternas porque son las mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad, particularmente indígenas, quienes no cuentan con los servicios médicos para ser atendidas. El informe precisa que alrededor de 11 por cierto de las muertes maternas de 2013 a 2015 correspondieron a mujeres hablantes de algún idioma indígena, es en este sector donde no se ha logrado reducir los niveles de mortalidad materna.

Aunado a estos decesos esta la violencia obstétrica. Entre 2011 y 2016, de las al menos 8.7 millones de mujeres que tuvieron un parto un 33 por cierto refirieron haber sufrido malos tratos por quienes las atendieron, reveló la Endireh 2016.

Las organizaciones señalaron que la violencia obstétrica y las muertes maternas son violaciones a los derechos de las mujeres atribuibles al Estado, por lo que piden que en el próximo sexenio la asignación presupuestal en el ramo de la salud sea suficiente para posibilitar la mejor atención y condiciones de salud a las mujeres.

EL ABORTO NECESITA DESPENALIZARSE

En la agenda feminista de estas organizaciones plantean la urgencia de despenalizar el aborto en todo el país por lo menos en el primer trimestre de gestación, pues únicamente la interrupción voluntaria del embarazo es legal en la Ciudad de México.

La criminalización de las mujeres por ejercer su derecho a decidir sobre su maternidad repercute en que acudan a servicios inseguros “que no sólo ponen en riesgo su vida”, sino en “muchas ocasiones su libertad”, expresan en la agenda.

A partir de 2018 el Sistema Nacional de Seguridad Pública incluyó el “aborto” como uno de los delitos por los que publica información mensual. Con ello se sabe que en 2017 hubo 474 averiguaciones previas por el delito de aborto, en esta cifras no se sabe cuántas son mujeres o personas que provocaron un aborto en un acto de violencia o auxiliaron a la mujer a abortar.

No obstante, por medio de solicitudes de información GIRE da a conocer que entre 2007 a 2016 las mujeres criminalizadas por aborto en México son 845: en 216 casos se enfrentaron a juicios penales, y hubo 98 sentencia con pena privativa de la libertad.

Cabe recordar que ninguno de los candidatos presidenciales ha abogado a favor del derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo.

La despenalización de la interrupción del embarazo es necesaria para no llevar a mujeres a continuar con maternidades forzadas, coincidieron las exponentes de esta agenda, sobre todo en la niñas. La Endireh de 2016 indica que 4.4 millones de mujeres de 15 años de edad y más, sufrieron en la infancia violencia sexual, un 78 por cierto no denunciaron.

Por lo tanto, en esta agenda para la igualdad de género sostienen que la violencia sexual en la niñez y el embarazo en niñas y adolescentes debe ser un tema prioritario en la discusión de la política de México y se debe garantizar a todas las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual el acceso al aborto como lo mandata la Norma Oficial Mexicana 046.

DERECHOS LABORALES

El sexenio de Enrique Peña Nieto casi termina y no se ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece los derechos y condiciones dignas laborales para las trabajadoras del hogar, este será otro pendiente para el próximo gobierno, indicó la directora del Instituto Simone de Beauvoir, Ximena Andión.

Las trabajadoras del hogar representan cerca de un 10 por cierto de las mujeres económicamente activas, sin embargo sus condiciones laborales son de las más precarias, añadió Ximena Andión.

Y continuó, en general las mujeres se siguen manteniendo en los espacios laborales informales porque les permite continuar con el trabajo del hogar no remunerado y el cuidado de sus hijas e hijos y personas adultas. La directora del Instituto de Liderazgo puntualizó que en la agenda proponen a los candidatos incluir: estancias infantiles para madres y padres independientemente de su derechohabiencia, licencias de maternidad y paternidad, y horarios flexibles y otros mecanismos que favorezcan la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de otras personas.

El próximo y último debate presidencial se llevará a cabo el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán, en el que los cuatro aspirantes deberán plantear sus propuestas sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología; asimismo de los temas de desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

18/HZM/LGL