Migración
   Institucionalizarán el programa Paso a paso cuida el embarazo
Firmarán convenio para evitar muerte materna entre migrantes
Cimac | Oaxaca.- 09/02/2005

El Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" anunció la firma de convenios para la institucionalización del modelo de atención a la salud sexual y reproductiva de las jornaleras migrantes "Paso a paso cuida el embarazo", con la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En un comunicado, la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer, Martha Aparicio Rojas, explicó que el programa Paso a paso cuida el embarazo, es un modelo de intervención que busca abordar la problemática de la muerte materna de manera integral, en al menos 74 municipios donde se han presentado casos de muerte materna.

Contempla los temas de equidad de género, salud sexual y reproductiva, prevención atención a la violencia intrafamiliar y respeto a los derechos sexuales y reproductivos, mediante la sensibilización de promotores y promotoras de comunidades indígenas y personal que presta los servicios de salud.

Aparicio Rojas agregó que la propuesta consiste en sesiones de capacitación basados en una serie de materiales didácticos que en su conjunto permiten abordar todas las temáticas, así como hacer visible la necesidad de incorporar a otros personajes importantes en las comunidades, como las parteras y las autoridades municipales.

Recordó que al concluir el año 2004, Paso a paso cuida el embarazo: salud sexual y reproductiva a jornaleras migrantes en Oaxaca, fue seleccionada como la mejor experiencia aplicativa en comunidades rurales e indígenas, por diversas instancias del gobierno federal.

Apuntó que una de las principales fortalezas del programa ha sido juntar los esfuerzos con el Programa Estatal de Cooperación UNFPA-Gobierno de Oaxaca, el Comité Nacional por una Maternidad sin Riesgos, la Secretaría de Salud y el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (Oaxaca y Sinaloa), y la Asesoría Técnica del Consejo Nacional de Población y la Dirección General de Población de Oaxaca.

El convenio que suscribirán con la SSO y la SEDESOL en Oaxaca tiene como objetivo consolidar, a través de la incorporación del modelo Paso a paso cuida el embarazo, en los programas de trabajo de las dependencias gubernamentales.

Durante el acto que se realizará este miércoles 9 de febrero estarán presentes además de las integrantes del Grupo de Estudios de la Mujer, el titular de Salud en la entidad, Juan Díaz Pimentel y el delegado de la SEDESOL, Bernardo Jesús Barragán Salazar.

Este convenio –dijo Aparicio Rojas- reconoce que las mujeres han vivido en una situación de inequidad que afecta su salud, encontrándose expuesta a la muerte materna, y requiere implementar un proceso educativo, familiar y comunitario que involucre a mujeres, hombres, familias, prestadores de servicios y autoridades para prevenir la muerte materna.

Cabe mencionar que la SSO establece el compromiso de incorporar el modelo de capacitación Paso a paso cuida el embarazo, de manera especial con el personal de los 74 municipios en los que se han presentado repetidamente muertes maternas.

El énfasis en el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas será en la capacitación del personal y líderes comunitarios que designe la SEDESOL, a fin de que estén en aptitud de implementar y replicar el modelo y con ello favorecer el que las mujeres jornaleras migrantes lo conozcan tanto en los lugares de origen como de destino.

2005/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com