Participación Política de las Mujeres
    PRIMERA DE DOS PARTES
Son alcaldías marginadas

Gobiernan mujeres tres municipios en Michoacán
Por: Carlos Erandi Rodríguez
Cimac | Morelia.- 04/01/2005 De un total de 113 municipios del Estado de Michoacán, sólo los municipios de Pátzcuaro, Susupuato y Tingüindín son gobernados por mujeres en el periodo 2005-2007, las cuales asumieron sus cargos el pasado 1 de enero.

La presidenta municipal de Pátzcuaro, Mercedes Calderón García, se comprometió a gobernar con honradez y transparencia, en lo que llamó un proyecto común que favorezca a los que menos tienen.

En la plaza Vasco de Quiroga, la egresada en Economía Política por la Universidad de Harvard, anunció la inclusión de Raymundo García, débil visual de 37 años de edad, para atender a las personas más desprotegidas y marginadas en el municipio.

Calderón García, cuya candidatura fue impulsada por el Partido Acción Nacional, pidió el compromiso de la ciudadanía en las tareas de gobierno y pidió que Pátzcuaro no sea rehén de nadie ni de caprichos de grupos o intereses personales.

La presidenta municipal obtuvo el triunfo en el proceso electoral del pasado noviembre en Pátzcuaro, en el que contendieron Salma Karrum Cervantes, por la coalición Fuerza Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); Blanca Pérez Ramos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Georgina Carvajal de Convergencia (PCD), y por el Partido del Trabajo (PT), Rogelio Morales.

MUNICIPIOS MARGINADOS

Por otra parte, la nueva alcaldesa de Susupuato, Maria Dolores Villafaña Toledo, ganó el proceso electoral impulsada por la coalición PRI-PVEM. Este municipio está considerado dentro de los ocho con una muy alta marginación, al igual que Aquila, Churumuco, Nocupétaro, Tiquicheo, Tzitzio, Carácuaro y Tumbiscatío.

Susupuato significa "Tierra de Alacranes", se localiza al Este de Michoacán, a 210 kilómetros de la capital moreliana, el 68.8 por ciento de su población es analfabeta, según el XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.

En Tingüindín, gobierna Nohelia Linares González, también candidata del PAN y abogada de profesión, al igual que en Susupuato el analfabetismo alcanza al 87.5 por ciento de la población.

Tingüindín, se traduce como "Lugar de Adoración". Se localiza al noroeste del Estado, a sólo 190 kilómetros de la capital de Michoacán.

De acuerdo con los resultados del Instituto Electoral de Michoacán, el PRD ganó 52 presidencias, el PRI obtuvo el triunfo en 46 alcaldías y el PAN, en dos municipios, los otros 13 se repartieron entre otros partidos y coaliciones.

De acuerdo a la investigación "La participación de la mujer mexicana en el ámbito político municipal", en marzo de 2004, las mujeres del país gobernaban 86 de los dos mil 435 municipios, es decir el 3.53 por ciento.

Lo anterior, según ese documento, equivale a que las mujeres gobernaban a un 5.69 por ciento de la población, sin contar al Distrito Federal, con poco más de cinco millones de habitantes.

2005/CER/SJE/








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com