Participación Política de las Mujeres
   Un nuevo escenario para los electores
Habrá una mujer como candidata a la presidencia en Chile
Cimac | Santiago.- 19/01/2005

Por primera vez en la historia, dos mujeres se disputan la candidatura presidencial de la oficialista Concertación por la Democracia (CD) para las elecciones de diciembre próximo, lo que pone ante los electores un nuevo escenario.

La CD, integrada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), deberá optar entre Soledad Alvear o Michelle Bachelet como candidatas a la presidenciales a mas tardar en mayo próximo.

Ambas mujeres, ex ministras de Estado, disputarán la candidatura a la presidencia. Por un lado Soledad Alvear, quien fuera Ministra de Justicia y de Relaciones Exteriores y, por el otro, Michelle Bachelet, socialista y ex ministra de Salud y Defensa.

Según una encuesta de la Fundación Chile 21 realizada en diciembre pasado, y por la organización no gubernamental de mujeres La Morada, con la colaboración de la Universidad de Chile, señala que Michelle y Soledad son las más serias competidoras de Joaquín Lavín en la carrera presidencial.

La ex Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, obtuvo el 51 por ciento de las preferencias por sobre el 26,2 de Joaquín Lavín, candidato de la coalición de derecha, lo que confirma que Bachelet podría ser la próxima presidenta de Chile, sí las elecciones presidenciales se hubieran realizado en diciembre.

La encuesta fue aplicada en diez ciudades: Santiago, Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Temuco, a una muestra de 600 personas por teléfono.

Para Clarisa Hardy, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, lo que demuestra la encuesta también es lo que parece ser una tendencia reconocible es que, con los avances de estos años, las mujeres han cambiado y, junto con los cambios, crece una mayor conciencia como sujetos de derechos.

La que obtenga la candidatura presidencial tendrá como principal opositor a Joaquín Lavín, ex alcalde de Santiago, militante de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, abanderado hace más de cinco años de la coalición de derecha Alianza por Chile.

Además, la elegida enfrentará al candidato del Pacto de izquierda, que encabezan el Partido Comunista y el Partido Humanista y, probablemente, otra candidatura de la izquierda extraparlamentaria.

La postulación presidencial de la Concertación por la Democracia ofrece un cambio al electorado, además una mujer como candidata constituye un factor muy atractivo para gran número de electores.

2005/SJ








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com