Participación Política de las Mujeres
    Buscará cambios a la ley electoral
Impulsará el PRD cuota de género en el IFE
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 29/09/2003 El Partido de la Revolución Democrática (PRD), pugnará por establecer una cuota de género en el Instituto Federal Electoral (IFE), ante la imposibilidad de que en sean aprobadas en los próximos días reformas que garanticen más presencia femenina en el Consejo General del instituto.

Así lo dijo hoy a Cimacnoticias la diputada del PRD Angélica de la Peña, quien insistió en que su partido peleará porque en la conformación del próximo Consejo General del IFE haya al menos tres mujeres.

Explicó que la defensa de la cuota de género es un compromiso establecido en los estatutos del PRD, que obligan a a que las mujeres ocupen al menos 30 por ciento de los cargos directivos partidistas.

La legisladora informó que las diputadas perredistas preparan una lista de mujeres de la sociedad civil y el ámbito académico para que integren el próximo Consejo General del IFE, cuyas funciones iniciarán en noviembre próximo.

De acuerdo con la legislación electoral, los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados tienen la obligación de presentar sus propuestas de integrantes al Consejo General del IFE. Estas son sometidas a votación en el pleno de san Lázaro y de ese modo se integra el nuevo consejo.

Angélica de la Peña rechazó proporcionar nombres de las propuestas que maneja el PRD, pero apuntó que en los próximos días hará público el documento.

Confió en que las fracciones partidistas de San Lázaro muestren voluntad política para que aún sin reformas al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe), se logre la equidad de género en el IFE.

La semana pasada la diputada perredista Malù Micher presentó una propuesta de reforma al Cofipe con el objeto de que tanto en el Consejo General del IFE como en los consejos electorales distritales, haya una representación femenina del 30 por ciento.

La propuesta fue apoyada por todos los partidos en Sán Lázaro, en el consejo general saliente, de nueve integrantes, sólo una mujer estuvo presente, Jacqueline Peschard.

Entre las aspirantes mencionadas hasta el momento están la actual directora de capacitación del IFE, Maricarmen Alanís y la activista Clara Jusidman, ex directora de la extinta agrupación política Causa Ciudadana.

2003/RM/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com