Participación Política de las Mujeres
   Registra unas 800 asistentes y 214 ponencias
Inicia en Puebla quinto foro regional del Parlamento de Mujeres
Por: Kara Castillo
Cimac | Puebla.- 11/03/2005

Con el ánimo de definir las prioridades de las mujeres de los diferentes sectores sociales y políticos en la agenda legislativa nacional en materia de equidad de género, se inició hoy aquí el quinto foro regional del Parlamento de Mujeres.

Mientras que en el mensaje de inauguración, Francisca Gallardo, de la organización no gubernamental Zahauxi, enfatizaba que ya es tiempo de pasar de los dichos a los hechos, grupos de ultraderecha que a la entrada trataban de impedir el paso, gritaban ¡no podemos discutir el aborto!, ¡cuidemos a la familia!.

La presente reunión, que es la última regional parlamentaria que por primera vez se llevó a cabo en cinco estados de la República busca promover un espacio de interlocución entre legisladoras y ciudadanas del país.

En esta ocasión se analizarán la transversalidad de la perspectiva de género a cargo de la poblana Patricia Castañeda de la UNAM, la mesa de Justicia será dirigida por la doctora Bárbara Yllán, subprocuradora de atención a víctimas del D.F. y la mesa de Violencia estará dirigida por la diputada Marcela Lagarde, presidenta de feminicidios de la Cámara de Diputados.

La mesa de Políticas y ciudadanía estará dirigida por la maestra María del Carmen Alanís Figueroa, en presupuestos para políticas públicas y Flérida Guzmán de FLACSO, en pobreza, alternativas de Desarrollo para las mujeres Cecilia Loría, directora de Indesol, y en problemática regional e indigenista y migración la maestra Paloma Bonfil.

"Tenemos un registro que rebasó la inscripción de 800 personas y 214 ponencias, la sociedad ejerce su derecho político de opinar y su derecho social para demandar el acceso a los servicios públicos" dijo La senadora poblana Lucero Saldaña en el acto al que por cierto no asistió el gobernador de la entidad, Mario Marín.

El foro agrupa a las comisiones de equidad de Género, a la Cámara de Diputados y del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, y constituidas en Comisión Bicameral @Parlamento de Mujeres de México, a ONG´s y mujeres de la sociedad civil.

2005/KC/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com