Participación Política de las Mujeres
   El valor de la política está en el servicio, no en el poder: Miguel
Inicia en Sonora la Convención Nacional de Mujeres y Punto
Por: Alma Angelina Gutiérrez
cimac | Hermosillo.- 18/10/2002 En el marco de la conmemoración del 49 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México, la Agrupación Política Nacional Mujeres y Punto inició ayer su XI Convención Nacional Ordinaria en Guaymas, Sonora.

La Convención, que concluirá el próximo domingo, tiene como objetivo central recordar que el ejercicio ciudadano no inicia ni concluye en las urnas, sino que forma parte del vivir. Participan mujeres de Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Sonora.

En la inauguración, la coordinadora nacional de la APN, Sara Miguel, expuso que quienes forman parte de Mujeres y Punto "percibimos a la política como un quehacer en donde el valor fundamental radica en el servicio y no en el poder que pueda emanar de esta tarea".

El programa de la Convención abarca tres talleres, el primero impartido por la doctora Cristina Botinelli Cardoso, enfocado a la reflexión acerca del vínculo primario con la figura materna, para descubrir que la relación con nuestra madre nos marca para siempre tanto en la vida privada como en la pública.

Así, se convierte incluso en el punto de referencia para la forma como es ejercida la ciudadanía, tomando en cuenta que la familia es la fuente primaria de derechos, autoridades, consensos y dictaduras.

El segundo taller, "Formas e instrumentos de participación ciudadana en los gobiernos locales", será impartido por la doctora Alicia Zicardi; ahí se analizará la estructura de los municipios, así como las alternativas para la participación civil de las mujeres.

Finalmente se desarrollará "Metodología para evaluar el desempeño en los gobiernos locales", con la finalidad de dotar a las participantes de las herramientas necesarias para evaluar el desempeño de los gobiernos de sus localidades y de esa manera participar activamente en la vida municipal.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com