Migración
   Una copia pobre del departamento de Seguridad de EEUU
Instituto Nacional de Migración, una policía más
Cimac | México, DF.- 20/05/2005

Al incorporar al Instituto Nacional de Migración (INM) en el Sistema de Seguridad Nacional de México, el gobierno Federal tomó una posición de control y persecución frente al fenómeno migratorio, además de convertir a esa institución en una de corte policiaco, denunció la organización Sin Fronteras.

Advirtió que el acuerdo, publicado por el Diario Oficial de la Federación el pasado jueves 18, coloca en una posición de mayor vulnerabilidad a las personas que migran, ya que las bases de datos y sistemas de información del INM deberán formar parte de la Red Nacional de Información prevista en la Ley de Seguridad Nacional.

La Secretaría de Gobernación, a través del Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Armando Salinas, justificó la medida con el argumento de que propiciará mayor eficacia en el flujo de información para combatir delitos relacionados con el tráfico de personas y se podrán ejercer acciones preventivas en contra del terrorismo, destacó la organización en un comunicado.

Sin embargo, añade que con esta decisión, el gobierno federal hace del Sistema de Seguridad Nacional de México una copia pobre del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos y termina de conformar al INM en una institución de corte policiaco, sostuvo.

Esta medida, que convierte a los emigrantes como amenazas a la seguridad nacional, contradice y deteriora la posición sostenida por el mismo gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en torno a la promoción de los derechos humanos en general y, en particular, de las y los migrantes.

Al respecto, Sin Fronteras recordó que el 29 de mayo de 2003, al inaugurar la VIII Conferencia Regional de Migración, Cancún, Quintana Roo, el canciller Luis Ernesto Derbez convocó a los participantes a desprenderse "del falso argumento de que en las oleadas migratorias se mueve a sus anchas el pez del terrorismo internacional".

En ese sentido, la organización apunta que es indispensable fortalecer la colaboración y comprometer, con toda la voluntad política, el esfuerzo conjunto para combatir eficazmente el peligro que representa esta sombría actividad, sin convertir a nuestros países en un sistema de estancos incomunicados.

La medida contradice también declaraciones recientes del propio Armando Salinas, en las que reconoce que gran parte de la migración que transita por México lo hace por motivos económicos, sin que "lleve aparejada inseguridad necesariamente", explicando su origen como consecuencia de "las grandes asimetrías que tienen los países de origen y de destino de las migraciones", destacó Sin Fronteras.

Durante la Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica, celebrada en México el 27 y 28 de octubre de 2003, agregó, los gobiernos fueron claros en no incluir a las migraciones entre las amenazas tradicionales o nuevas a la seguridad.

Con ello se daba un paso importante para modificar una agenda de seguridad tendiente a criminalizar la movilidad de las personas, empleando mecanismos represivos para el control migratorio y provocando la exacerbación de posiciones discriminatorias, racistas y xenófobas.

Con la incorporación del Instituto Nacional de Migración al Sistema de Seguridad Nacional, se revirtió este avance en el caso de México y nuestro gobierno volvió a adoptar una óptica inadecuada de seguridad nacional, aseguró Sin Fronteras.

Esta nueva visión se centra en el control y la represión, y olvida que la razón de ser de la seguridad es la protección de la persona humana, la cual se fortalece mediante la promoción del desarrollo económico y social, la inclusión social y educación, y la lucha contra la pobreza.

2005/LG/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com