Interpondrán amparo colectivo contra la Ley de Seguridad Interior

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   ANAD presentará este viernes la demanda ciudadana nacional
   
Interpondrán amparo colectivo contra la Ley de Seguridad Interior
Imagen de Silvia Nuñez
Por: Silvia Núñez Esquer
Cimacnoticias | Hermosillo, Son .- 01/02/2018

La  Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) presentará este viernes una demanda de amparo contra la Ley de Seguridad Interior por ser una legislación que daría facultad al ejército para realizar tareas de seguridad pública y violar los Derechos Humanos de las mujeres.

Gabriela Ivett Herrera Valdez, integrante de la ANAD y presidenta del Comité estudiantil de Derecho de la Universidad de Sonora, anunció en entrevista que en todos los estados de la República  mañana se presentarán demandas ciudadanas contra esta norma por considerarla violatoria a los Derechos Humanos

Explicó que el Comité, en el que también participan Celeste Sagaste, María Jesús Coronado y Yesenia Bernal, está recopilando firmas de personas interesadas para presentar amparos contra esta norma, que vulnera el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, ante los tribunales correspondientes.

Herrera Valdez abundó que la ley otorga discrecionalidad al Ejecutivo para utilizar al ejército para reprimir a la ciudadanía y además preocupa que las fuerzas armadas se puedan utilizar para suplir las responsabilidades de los cuerpos policiacos en lugar de capacitarlos y ampliarlos.

Como ciudadanas, señaló, se niegan a aceptar que se den más facultades al ejército, pues eso solo traería más violencia para la ciudadanía.

En relación a las mujeres, Gabriela Herrera consideró que en regiones con presencia de elementos militares el ejército ha hostigado, violado y acosado a las mujeres sin que ninguna agresión sea castigada, impunidad que significa que son intocables.

Ejemplo de esto, dijo, es la prohibición de que personal del Ministerio Público entre a los cuarteles a realizar alguna notificación.

Herrera Valdez señaló que preocupa que con esta ley vigente los movimientos feministas estén en riesgo o no puedan manifestarse en la vía pública, a través de marchas y otras expresiones, porque podrían ser reprimidos. “Estaríamos en mucha desventaja si no nos protegemos contra esta ley”, opinó.

DE SEGURIDAD PÚBLICA A SEGURIDAD INTERIOR

El abogado, maestro del departamento de Derecho de la Universidad de Sonora y representante en la entidad de la ANAD, Daniel Barrientos, explicó antes el Estado mexicano es garante de la seguridad pública, responsable de la tranquilidad, la paz y cierta armonía para transitar de manera cotidiana en paz, pero alertó que con esta reforma se permite utilizar la fuerza pública a discreción contra la población civil.

Al impartir una charla sobre el tema el académico dijo que con esta reforma en materia de seguridad se trastocan algunas garantías y derechos establecidos en la Constitución, razón por la cual todas las secciones de la ANAD en el país interpondrán el amparo contra esta la ley.

Expresó que con la Ley de Seguridad Interior el ejército prácticamente sustituye a las policías. “Es oficializar la militarización del país, puesto que las policías son civiles, no militares”.

La justificación que utilizaron los legisladores para avalar la ley es que hay regiones en donde el crimen organizado se ha apropiado del territorio. Sin embargo, Daniel Barrientos opinó que el ejército lleva prácticamente once años en estas regiones y la actuación del crimen organizado ha aumentado.

“Desde (Felipe) Calderón el ejército está presente en supuestas regiones en donde manda el crimen organizado y lo único que ha sucedido es que ha aumentado la violencia”, por eso consideró que esta experiencia ha demostrado que con los soldados aumentarían las muertes y la violencia. “Los militares están entrenados para reprimir y matar”, sentenció.

El académico dijo que con el amparo no se conseguirá cambiar eso, pero sí será una medida de resistencia para expresar que la ciudadanía no fue consultada sobre un tema que les afecta y en el que no están de acuerdo.

Ante alumnas y alumnos de Derecho lamentó que los Congresos y bancadas del poder Legislativo sean utilizados como un instrumento político y no como aliado de la ciudadanía.

Comentó que si bien se han interpuesto Acciones de Inconstitucionalidad por algunos municipios, éstas han sido desechadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es por eso que pretenden que la demanda sea ciudadana, colectiva y masiva, pues es la población civil la que sería mayormente afectada.

El término para interponer la demanda de amparo contra la Ley de Seguridad Interior vence el 6 de febrero, por lo que las demandas se presentarán el viernes 2.

18/SNE