ISMujeres pide 25 mdp para frenar feminicidio en Sinaloa

NACIONAL
VIOLENCIA
   Van 69 casos en 2017; 11 veces más que en 2012
ISMujeres pide 25 mdp para frenar feminicidio en Sinaloa
Imagen retomada del Instituto Sinaloense de las Mujeres
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/11/2017

El Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres) pidió al Congreso local 25 millones de pesos (mdp) para operar un Centro de Justicia para las Mujeres como una forma de hacer frente al aumento del feminicidio en Sinaloa que este año ha cobrado la vida de 69 mujeres.

La solicitud la hizo el instituto el pasado 24 de octubre cuando compareció ante el Congreso local junto con la Fiscalía General del estado, para transparentar las acciones que han emprendido desde el 31 de marzo de 2017 cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la Alerta de Violencia de Género en cinco municipios de la entidad (Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato).

De acuerdo con los informes que ambas instituciones presentaron a las y los diputados y que el colectivo “No se metan con nuestras hijas” compartió con Cimacnoticias, en el año 2012, cuando se tipificó el delito de feminicidio en Sinaloa, la Fiscalía estatal registró 6 casos de feminicidio y en 2017 la situación se multiplicó más de 11 veces con un total de 69 asesinatos de mujeres por razones de género.

Ante este contexto, en el informe ambas instancia hicieron tres propuestas, la primera fue aumentar el presupuesto del ISMujeres. Esta instancia argumentó que el Instituto Sonorense la Mujer que no tienen una AVG declarada tiene el doble de recursos económicos que el de Sinaloa (32 millones 968 mil 360 pesos, exactamente), por tanto, dijeron que se “necesita mejorar el presupuesto” del ISMujeres.

 

Además, dijeron que Sinaloa tiene un “rezago presupuestal” para hacer funcionar la AVG, pues aseguraron que el Estado de México cuenta con 30 mdp para atender la Alerta; en Colima se invierten 155 mdp para la misma causa; pero Sinaloa no cuenta con un presupuesto especial para hacer funcionar este mecanismo, describieron en el reporte.

La queja del ISMujeres, actualmente dirigido por Reina Aracely Tirado Gálvez, es que durante los últimos cinco años (2013 a 2017) han recibido el mismo monto económico de 15 millones 317 mil 822 pesos, por lo que necesitan 10 millones de pesos más para operar y hacer frente al feminicidio.

En caso de ser asignados, estos recursos serán para fortalecer el Centro de Justicia del municipio de Culiacán y el restante de 4 mdp para crear otro Centro. Cabe mencionar que la Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, recibe recursos de la Cámara de Diputados para la construcción y equipamiento de los Centros de Justicia.

Las otras dos propuestas de las dependencias fueron crear módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo en los cinco municipios que comprenden la declaratoria de la Alerta y “tener para la primera quincena de diciembre” grupos de reacción inmediata en los 18 municipios del estado.

También para diciembre propusieron que el Tribunal de Justicia estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia local generan “mecanismos efectivos de implementación y seguimiento a las órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia”.

IMPUNIDAD Y VIOLENCIA FAMILIAR

En tanto, 78 por ciento de los 69 casos de feminicidio de este año en Sinaloa permanecen en la impunidad. La Fiscalía General dio a conocer que sólo en 15 casos aprehendió al agresor.

De estos asesinatos de mujeres, también se conoce que 38 por ciento fue cometido por la pareja de la víctima y que previamente ya había denuncia de alguna situación de violencia familiar.

El informe detalla que hasta octubre de 2017 la Fiscalía atendió mil 826 denuncias por violencia familiar, el contexto también fue grave en años anteriores, entre 2015 y 2016 sumó 4 mil 589 denuncias por este ilícito.

En los últimos seis años (2012-2017) se cometieron 181 casos de feminicidio en la entidad y antes de la tipificación de este delito, en 2010 y 2011, la instancia de justicia registró 220 homicidios de mujeres (110 en cada año).

El informe que presentaron ante el Congreso el ISMujeres y la Fiscalía General precisa que en los municipios donde se activó la AVG se sigue perpetrando el mayor número de asesinatos violentos de mujeres; en este año 26 ocurrieron en Culiacán, 13 en Mazatlán, 9 Navolato y 5 en Ahome; en tanto, en Guasave otro de los municipios en Alerta, no se ha cometido ningún feminicidio.

17/HZM